En la sala Rafael Uribe de la Gobernación de Caldas se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal Comercial y de Desarrollo Rural (CONSEA). Este espacio, presidido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, tiene como propósito coordinar las políticas agropecuarias para impulsar el desarrollo rural en la región.
A la reunión asistieron representantes de diversas entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, gremios de la producción, organizaciones campesinas, universidades con programas afines al sector, el ICA y el SENA, entre otras instituciones comprometidas con el fortalecimiento del campo caldense.
Durante el encuentro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Marino Murillo Franco, hizo un llamado a las entidades participantes a trabajar de manera conjunta para formular políticas que, además de ser implementadas, puedan ser evaluadas en su impacto sobre el sector rural.
“Estamos hoy en el CONSEA para revisar las políticas que iremos a formular y a implementar y con las que buscamos que se tenga un impacto de manera positiva en todo el departamento, teniendo como aliados a todos los municipios a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural”, añadió.
Uno de los puntos clave en la agenda fue la socialización del avance en la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA). Este proceso está siendo liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, acompañada por la Entidad Prestadora del Servicio de Extensión Agropecuaria (EPSEA) CINOC, que ha venido trabajando en alianza con los municipios de Caldas.
Diana Carolina Montoya, Coordinadora de la EPSEA CINOC, resaltó que ya se han completado las primeras dos fases del plan: la de alistamiento y la diagnóstica. «Hemos realizado 27 talleres participativos con los municipios para identificar las necesidades regionales y, próximamente, presentaremos los resultados en encuentros subregionales, donde trabajaremos en soluciones adaptadas a cada territorio», explicó Montoya.
Por su parte, Clemente Donato Molina, gerente del ICA Seccional Caldas, subrayó la relevancia del CONSEA como instancia de participación y planificación para el sector agropecuario. «Este Consejo es fundamental para el desarrollo de las políticas del sector, ya que orienta los esfuerzos de todas las entidades involucradas y establece prioridades para las cadenas productivas durante el periodo de gobierno de cuatro años», afirmó Molina.
El CONSEA continúa siendo un espacio vital para la articulación y ejecución de proyectos que buscan mejorar las condiciones del sector agropecuario y las comunidades rurales de Caldas, con un enfoque centrado en la participación activa y el trabajo desde las regiones.
Descargar Video
Descargar Audio
Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Diana Carolina Montoya, coordinadora EPSEA CINOC.
Descargar Video
Descargar Audio
Clemente Donato Molina, gerente del ICA Seccional Caldas.