Avanza la evaluación de propuestas en la licitación del PAE para Caldas, calidad de los alimentos y del servicio son las prioridades

En Caldas avanza el proceso de licitación para adjudicar, el lunes 22 de enero, la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el primer semestre del 2024. El propósito de la administración departamental es priorizar la calidad de los alimentos y del servicio que llega a cerca de 60 mil estudiantes de todo el departamento.

El secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, explicó que los tiempos de la licitación se movieron debido a una adenda de cuatro días que se dio finalizando el 2023, cuando la Procuraduría cuestionó que el pliego estaría favoreciendo solo a un oferente en el proceso que comenzó en diciembre, durante la pasada Administración.

“Por eso se corrieron los días de la evaluación y por eso se aceptaron varias observaciones, precisamente para buscar pluralidad de oferentes y siempre en aras de la transparencia en los procesos”, indicó el secretario.

El funcionario explicó que no se cambiaron condiciones en el desempate, pues se basaron en los criterios establecidos desde el 2022 para el PAE 2023 y en el pliego definitivo se ajustaron estas medidas, de acuerdo con el manual de contratación de la Gobernación de Caldas y sus formatos.

En tiempo récord transformamos el PAE en uno con mayor calidad, compraremos productos a los campesinos caldenses, lo que beneficiará a los productores locales. Los oferentes con la infraestructura adecuada serán los que proveerán la alimentación de nuestros niños y los alcaldes serán veedores de que lo que les llevamos a los niños sea de calidad. Esta es la apuesta de este gobierno, pues recibimos muchas quejas de la calidad en el servicio”, mencionó.

La actual licitación garantizará la alimentación escolar para 113 días del calendario académico, es decir, hasta agosto, momento en el cual se realizará prórroga o se avanzará con una nueva licitación.

En el desarrollo de la licitación para el PAE 2024 se incluyeron factores determinantes para garantizar alimentos en óptimas condiciones, tales como:

  • Se priorizarán a los oferentes que adquieran los alimentos a campesinos y productores de Caldas. Se incluyó un puntaje en la licitación que incentiva a apoyar a los productores del campo caldense.
  • Las empresas oferentes deben tener una estructura sumamente organizada, con vehículos idóneos para el transporte de alimentos y con una logística que garantice la calidad de los productos que consumirán los estudiantes.
  • Supervisión permanente de la calidad de los alimentos desde la Secretaría de Educación departamental, con apoyo de las comunidades educativas y de los alcaldes.

La cifra
$32 mil millones es lo que se invierte en el PAE para el primer semestre del 2024.

Secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.