Con una inversión que supera los 300 millones de pesos, el Plan Departamental de Agua avanza en la ejecución de la estrategia “Agua Segura en mi Escuela”, la cual beneficiará a instituciones de la zona rural de los municipios de Aranzazu, Riosucio, Villamaría y Pácora que presentan dificultades por el consumo de agua cruda.
El proyecto incluye la instalación de cuatro nuevas plantas de tratamiento no convencional y el mantenimiento de las 14 que ya existen en igual número de instituciones del departamento.
“Estamos adelantando las visitas técnicas con el contratista para verificar los espacios donde estarán ubicadas las plantas, próximamente se cumplirá con la etapa de instalación y por último de funcionamiento”, destacó Sebastián Ramírez Escobar, líder del Componente Social del PDA.
Resaltó que ya se avanzó también en la firma del acuerdo de voluntades, teniendo en cuenta que las Administraciones Municipales se deben comprometer con el pago del servicio público de energía de las instituciones donde estarán ubicadas las plantas y las escuelas deben realizar el mantenimiento de los sitios con un fontanero permanente.
“Desde el PDA, con los componentes de Infraestructura, Social y de Aseguramiento, prestamos también el apoyo profesional para que la estrategia perdure en el tiempo”, expresó Ramírez, quien resaltó que en esta oportunidad también se ubicarán puntos de hidratación para los estudiantes.
Las instituciones educativas beneficiadas con la estrategia en la vigencia 2024 son:
- I.E Colombia de Villamaría.
- Nuestra señora de Fátima sede Las Estancias del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria La Montaña de Riosucio.
- Mariscal Robledo del corregimiento de San Bartolomé, en Pácora.
- I.E Alegrías sede La Esperanza de Aranzazu.
Sebastián Ramírez Escobar, líder del Componente Social del Plan Departamental de Agua.