Avanza la construcción del Plan Territorial de Salud para los próximos cuatro años

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) desarrolla jornadas de trabajo para la elaboración del Plan Territorial de Salud (PTS) para los próximos cuatro años. Este plan, que se posiciona como un instrumento estratégico e indicativo de política pública en salud, tiene como objetivo principal contribuir al logro de las metas estratégicas del Plan Decenal de Salud Pública.

Así lo destacó Jorge Rubio Jiménez, Subdirector de Salud Pública de la DTSC, quien resaltó la importancia del PTS como un componente transversal del Plan de Desarrollo, permitiendo incorporar la salud en todas las políticas del territorio.

«La Dirección Territorial de Salud de Caldas tiene un compromiso inquebrantable con el departamento que es elaborar el Plan Territorial de Salud para los próximos cuatro años, siendo éste un elemento constitutivo del Plan de Desarrollo liderado por nuestro gobernador Henry Gutiérrez», afirmó Rubio Jiménez.

El funcionario destacó que durante las últimas dos semanas la DTSC ha trabajado de manera colectiva con las diferentes subdirecciones de la entidad con el propósito de elaborar un documento que sirva como ruta y guía para las acciones en salud en el futuro próximo.

Uno de los elementos claves en la construcción de este plan es el Análisis de Situación de Salud (ASIS), que proporciona información vital para entender las necesidades y desafíos de la población. Además, se brindará acompañamiento a los municipios para que cada uno pueda construir su ASIS municipal.

Rubio Jiménez hizo hincapié en la importancia de la participación social en este proceso. «Son las comunidades, las familias y los territorios los que nos deben determinar la ruta a seguir en materia de salud», afirmó.

En este sentido, resaltó que el gobernador, acompañado por la directora de la DTSC, Natalia Castaño Díaz, estuvieron en el oriente caldense la semana anterior, conociendo de primera mano las necesidades expresadas por las comunidades. Esta dinámica se replicará en todos los municipios del departamento.

Jorge Rubio Jiménez, Subdirector de Salud Pública de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.