Autoridades en salud y comunidad proponen acciones para fortalecer el hospital San Marcos en Chinchiná

En la reciente visita realizada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) al hospital San Marcos de Chinchiná, se detectaron carencias que requieren mejoras para garantizar una atención más óptima a los residentes de la zona.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, señaló la urgencia de abordar las necesidades identificadas, especialmente en lo concerniente a la cofinanciación para el Hospital San Marcos.

Castaño afirmó que trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades locales, departamentales y nacionales para diseñar estrategias que permitan mejorar y estabilizar financieramente el hospital. “El objetivo es recuperar recursos que posibiliten una atención de calidad, incentivando así a la población a volver a confiar en su centro de salud”.

Por su parte, Alejandra Marín Castro, gerente de la ESE Hospital San Marcos, destacó tres puntos fundamentales para la mejora del sistema de salud local.

En primer lugar, enfatizó la necesidad de una cofinanciación y un acompañamiento sólido en el desarrollo de un programa integral de saneamiento fiscal y financiero del hospital, con el fin de garantizar su sostenibilidad y mejorar la calidad de los servicios.

En segundo lugar, propuso la creación de un programa de salud mental integral para abordar las problemáticas mentales y la farmacodependencia. Y, como tercer punto, abogó por una mayor participación en la atención primaria en salud, especialmente en las zonas rurales a través del fortalecimiento de los equipos básicos.

Estas propuestas, surgidas del trabajo conjunto entre las autoridades de salud y la comunidad, buscan no solo subsanar las deficiencias identificadas, sino también promover una atención integral y de calidad para todos los habitantes de Chinchiná.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.

Alejandra Marín Castro, gerente de la ESE Hospital San Marcos de Chinchiná.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.