En compañía de los comandantes del Ejército y la Policía Nacional de la región, se desarrolló un acto conmemorativo del Día del Veterano de la Fuerza Pública en Caldas. A este espacio, desarrollado en el Teatro Fundadores de Manizales, asistieron el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, el Alcalde de Manizales, Jorge Enrique Rojas, y las diputadas Karen Liliana Suárez Giraldo y María Isabel Gaviria.
Allí se expresaron palabras de agradecimiento por la invaluable misión que cumplieron los veteranos por décadas en defensa de la nación. Y es que, de acuerdo con lo establecido mediante la disposición de la Ley 1979 de 2019, cada 10 de octubre se conmemora en Colombia el Día del Veterano de la Fuerza Pública, una fecha que tiene como objetivo enaltecer y honrar en actos públicos a los militares y policías que sirvieron a la patria desde sus diferentes funciones.
“Nos unimos para rendir un homenaje especial en reconocimiento a la valentía y sacrificio de aquellos que han contribuido a la grandeza de nuestra nación. En este evento, recordamos con gratitud a quienes han ofrendado su vida en servicio de nuestra patria, así como a aquellos que regresaron sin el reconocimiento que merecen. Detrás de cada uniforme, late un corazón valiente y queremos honrar esa entrega. Ellos son el sinónimo de gloria que solo a los grandes les es concedida”, dijo el gobernador de Caldas.
Por otra parte, la Gobernación, a través de su equipo de la Secretaría de Gobierno, impuso a todos los veteranos el Escudo de Caldas. Además, durante la celebración se entregaron reconocimientos y condecoraciones, entre ellos la medalla Gran Escudo de Caldas, otorgada al señor Rodrigo Torres Oliveros, veterano de la guerra de Corea.
Para la institucionalidad, es un honor reconocer el aporte de aquellos que, basados en la vocación de servicio, contribuyeron a la construcción de paz y seguridad ciudadana; en el caso de Caldas, especialmente en la pacificación de la zona Oriente.
“A ustedes, más de 6.000 hombres y mujeres en nuestro departamento a quienes hoy los cobija con el nombre de veterano, ¡Gracias!”, concluyó el material de los caldenses.
Los veteranos asistentes mostraron su complacencia con estos reconocimientos. “Un evento sin precedentes que nos tiene el corazón lleno de gratitud. Un espejo retrovisor que, gracias a las autoridades actuales de Caldas y Manizales, nos hace recordar que valió la pena, que no se trabajó en vano. Hoy nos están reconociendo lo que hicimos en el pasado. Simplemente gracias”, dijo el sargento segundo (r) de la Policía, Héctor Hernando Cataño.
Por su parte, el sargento primero (r), Gabriel Carvajal Sierra del Ejército Nacional, dijo: “Sin palabras. Después de tantos años de estar en el retiro, volver a encontrarme con compañeros, estar en las filas y revivir el tiempo pasado es muy emotivo. Un día muy especial para mí, mi esposa y mis amigos”.
Así mismo, Dora Socorro Quiñonez habló de su esposo, quien duró 21 años prestando servicio al país: “Me llamaron los compañeros de mi esposo para que viniera a esta reunión. Aunque sufrí su pérdida, y es muy duro, estoy infinitamente agradecida por todo este evento en honor a ellos, a los que ofrecieron y aún ofrendan su vida en el campo de batalla”.
Descargar Video
Descargar Audio
Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
Descargar Video
Descargar Audio
Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.
Descargar Video
Descargar Audio
Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Alcalde de Manizales.
Descargar Video
Descargar Audio
Rafael Enrique Rodelo, sargento primero del Ejército.