Aumentan los municipios en alerta por incendios forestales, Secretaría de Medio Ambiente entrega recomendaciones para prevenirlos

Frente a la temporada de menos lluvias, nuevamente la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas entrega recomendaciones a la comunidad, organismos de socorro y autoridades municipales para evitar los incendios de cobertura vegetal, teniendo en cuenta que el número de municipios en alerta está en aumento, son más de 700 en el país, la mayoría de la zona Andina.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que esté atenta y alerta, que evite al máximo generar quemas; a las autoridades locales el llamado es activar los planes de contingencia de incendio de cobertura vegetal; a los cuerpos de bomberos estar muy atentos y alertas e implementar con las comunidades en general protocolos para responder adecuadamente ante estos incendios y evitar que se generen emergencias”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas.

Al día de hoy, en Caldas los municipios en alerta naranja son Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Marulanda, Salamina y Villamaría y en alerta amarilla Aguadas, Anserma, Manizales, Marmato, Pácora, Riosucio, Risaralda, San José y Supía según el boletín 0039 del Ideam. Es de anotar que estos datos varían diariamente, por ejemplo, a corte del pasado viernes, en el departamento había 11 localidades en alerta roja, sin embargo, con los días esta calificación cambió.

El llamado es a activar los protocolos de seguimiento de emergencias en los municipios y el departamento, realizar la vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores, no realizar quemas ni fogatas en zonas rurales, así como evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.

De acuerdo al boletín del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional sede Manizales, en 23 de las 32 estaciones meteorológicas del departamento han caído menos de 10 milímetros de lluvia en los últimos 10 días.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.