Asamblea y Gobierno de Caldas expusieron prioridades del Plan de Desarrollo para el Occidente Próspero: seguridad, tejido social y desarrollo tecnológico

Las sesiones descentralizadas que realiza la Asamblea y del Gobierno Departamental bajo la estrategia Caldas te Escucha: Así va el Plan, llegó hoy a Anserma y el Occidente Próspero. Allí se socializó y escuchó a diferentes grupos poblacionales.

La dinámica consistió en dar respuesta a necesidades relacionadas con vías, seguridad, turismo, fortalecimiento del comercio y acciones que beneficien a los ciudadanos: desde los niños hasta los adultos mayores. Esto basándose en las metas que quedaron plasmadas en el Plan de Desarrollo.

El secretario Privado de la Gobernación de Caldas, Manuel Correa Bedoya, lideró el proceso y fue el articulador entre la Asamblea y la Administración Departamental. «Generar espacios de participación ciudadana con veedores, líderes sociales, concejales y representantes de diferentes organizaciones permite vincular una ruta equitativa con las necesidades y prioridades más sentidas de los caldenses en el Plan para estos cuatro años», comentó Correa Bedoya.

El secretario agregó que los programas más estratégicos para generar desarrollo, productividad e innovación en esta subregión son el turismo, las bondades gastronómicas, la conexión con otros departamentos, el fortalecimiento de grandes y pequeños emprendedores con estrategias como Sello Rosa, la creación de nuevas plataformas y espacios para jóvenes, niños y adolescentes. Además, el trabajo conjunto por la seguridad.

El secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, acompañó la socialización a los ansermeños. Explicó las prioridades que estipula el Plan para esta localidad: «por la ubicación estratégica de Anserma y el Occidente de Caldas estamos pensando en proyectos de largo plazo, de cara a ese Corredor Logístico Agroindustrial. También temas de servicios públicos, equipamientos, vías, entre otros, de tal forma que el Occidente sea un nodo de progreso».

A continuación, un repaso por los asuntos claves que pudieron concluirse:

Seguridad

Se habló de la inversión reservada para el cuatrienio con el fin de reforzar la seguridad en Caldas. Cerca de 44 mil millones que la Secretaría de Gobierno destinará para fortalecer la prevención, la protección de vidas de los caldenses y la articulación con la institucionalidad responsable de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

“Con la llegada del secretario de Gobierno y el gobernador vemos más presencia institucional, y una inversión de 43 mil millones de pesos muy importante para víctimas del conflicto, la seguridad y la convivencia ciudadana. Nos sentimos más seguros”, resaltó Yésica Estrada, caficultora del municipio.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez, se refirió a la discriminación de los recursos en tres áreas: «El primero es el Fortalecimiento de la Gobernanza Territorial en Seguridad y Convivencia Ciudadana, el segundo el Fortalecimiento de los Procesos de Gestión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y el tercero el Fortalecimiento Institucional y Operativo de los cuerpos de bomberos del departamento».

Por un tejido social más fortalecido

Sandra Patricia Álvarez, secretaria de Desarrollo Social de Caldas, mencionó que el trabajo en el Occidente Próspero se enfocará en la sostenibilidad financiera de diferentes poblaciones: «seguiremos acompañando a las mujeres víctimas de violencia de género para que alcancen la independencia económica, a las personas con discapacidad las respaldaremos con apoyos a sus proyectos productivos y desarrollo de competencia. A los jóvenes les daremos asistencia para la conformación de consejos municipales, plataformas y liderazgos juveniles».

El respaldo será también para los adultos mayores: cerca de 1.200 reciben atención en el Occidente Próspero a través de una inversión aproximada de 1.000 millones.

«En el componente de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar impactamos a 28 familias de la subregión con 188 millones, que son parte de un presupuesto de 2.200 millones correspondientes al programa Nutriendo el Futuro. También tenemos apuestas para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes para evitar episodios de suicidio y delincuencia con los centros de cuidado temporal», agregó.

Desarrollo tecnológico

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas dio a conocer las acciones contempladas en ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones. Aquí el trabajo se dirigirá al desarrollo de un sistema integral de gestión que identifique necesidades y de un tablero de indicadores para hacer seguimiento a programas y proyectos.

También está previsto un portafolio de actores y proyectos del sector, en alianza con Manizales Más y la OTRI Caldas. De igual forma se emprenderán acciones por el desarrollo de unidades productivas de los sectores de manofactura y agroindustrial con una inversión de 46 millones. Adicionalmente, la capacitación de 15 empresarios con 50 millones, en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Finalmente, se mantendrán los esfuerzos del programa Ondas, enfocado a fortalecer saberes y conocimientos científicos en niños, adolescentes y jóvenes de Caldas.

Manuel Correa Bedoya, secretario Privado de la Gobernación de Caldas.

Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.

Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.

Ómar Andrés Reina, alcalde de Anserma.

Daissy Lorena Alzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Sandra Patricia Álvarez, secretaria de Desarrollo Social de Caldas.

Fabio de Jesús Grisales, concejal de Anserma.

Yésica Estrada Bermúdez, caficultura.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.