Aris y Collective Mining dotarán aulas del Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Marmato, obra que avanza en un en un 70%

Con un 70% de avance, el Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Marmato adelanta su puesta en marcha mediante la adecuación de sus ambientes de formación. Para ello, las empresas privadas Aris y Collective Mining realizarán un importante aporte económico para la adecuación de sus ambientes.

Estos ambientes de formación y laboratorios son: electricidad industrial; mecánica industrial; metalmecánica y soldadura; ambiente convencional; seguridad y salud en el trabajo y ambiental (aula teórica de salvamento minero); ambiente de gastronomía; laboratorio ambiental (análisis de agua, suelo, aire); planta de beneficio mineral y laboratorio de muestras de minerales y ambiente TIC.

Luisa Roncancio, gerente de Asuntos Corporativos Aris Mining, destacó: “Nuestro aporte consiste en la dotación de la Planta de Beneficio; este proceso se ha realizado de acuerdo a valoraciones y consensos con la Unidad de Turismo de la Secretaria de Desarrollo. La planta de beneficio es donde se realizan los experimentos y pruebas para mejorar los procesos de eficiencia en la extracción de minerales y su costo oscila entre los 1.000 y 1.200 millones”.

La funcionaria destacó, igualmente, que la empresa viene trabajando en el proyecto Marmato 500 años, pensando un territorio a largo plazo donde hay una visión a 2037 y a 2050.  “La Gobernación es nuestro aliado estratégico en la transformación del territorio para que los procesos de la minería tradicional se puedan integrar a las estrategias de la minería legal”, apuntó.

Por su parte, Mauricio Henao Orozco, jefe de la Unidad Minera de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas destacó que la empresa canadiense Colecctive Mining realizará la dotación del Laboratorio de Agua y Aire con el que se hacen las mediciones de contaminación y calidad del agua, emisiones atmosféricas, emisiones de ruido. Su costo oscila entre los 800 y 900 millones de pesos.

“La vinculación del sector privado es fundamental, pues es una ayuda recíproca: ellos contribuyen a los procesos de formación de competencias certificadas de estos perfiles que desarrollan la operación minera dentro del área de influencia” , mencionó.

Es de destacar que el Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Marmato brindará espacios de formación especializados a la población de su área de influencia, la cual incluye otros municipios como Supía, Riosucio, Filadelfia y La Merced.

Así mismo, mejorará la productividad e incorporará mejores prácticas en las labores mineras subterráneas, contribuyendo al mejoramiento en el cumplimiento de los estándares técnicos, de seguridad minera, laboral, económica y medioambiental que requiere el ejercicio de una minería tradicional bien hecha.

Este proyecto también genera una alternativa de vida para los jóvenes y las mujeres de la región a partir de programas de formación gratuita que potencializan las capacidades de la comunidad. Muchas personas quieren emprender y crear sus propias empresas en otros sectores como comercio, infraestructura, turismo, agricultura, ciencia y tecnología”, agregó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, Daissy Lorena Alzate.

Aliados del proyecto

  • Gobernación de Caldas
  • SENA
  • Corpocaldas
  • Aris Mining
  • Collective Mining
  • UNODC – Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito
  • Alcaldías de: Marmato, Supía, Riosucio, Filadelfia y La Merced

Luisa Roncancio, gerente de Asuntos Corporativos Aris Mining.

Mauricio Henao Orozco, jefe de la Unidad Minera de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.