Con un 70% de avance, el Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Marmato adelanta su puesta en marcha mediante la adecuación de sus ambientes de formación. Para ello, las empresas privadas Aris y Collective Mining realizarán un importante aporte económico para la adecuación de sus ambientes.
Estos ambientes de formación y laboratorios son: electricidad industrial; mecánica industrial; metalmecánica y soldadura; ambiente convencional; seguridad y salud en el trabajo y ambiental (aula teórica de salvamento minero); ambiente de gastronomía; laboratorio ambiental (análisis de agua, suelo, aire); planta de beneficio mineral y laboratorio de muestras de minerales y ambiente TIC.
Luisa Roncancio, gerente de Asuntos Corporativos Aris Mining, destacó: “Nuestro aporte consiste en la dotación de la Planta de Beneficio; este proceso se ha realizado de acuerdo a valoraciones y consensos con la Unidad de Turismo de la Secretaria de Desarrollo. La planta de beneficio es donde se realizan los experimentos y pruebas para mejorar los procesos de eficiencia en la extracción de minerales y su costo oscila entre los 1.000 y 1.200 millones”.
La funcionaria destacó, igualmente, que la empresa viene trabajando en el proyecto Marmato 500 años, pensando un territorio a largo plazo donde hay una visión a 2037 y a 2050. “La Gobernación es nuestro aliado estratégico en la transformación del territorio para que los procesos de la minería tradicional se puedan integrar a las estrategias de la minería legal”, apuntó.
Por su parte, Mauricio Henao Orozco, jefe de la Unidad Minera de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas destacó que la empresa canadiense Colecctive Mining realizará la dotación del Laboratorio de Agua y Aire con el que se hacen las mediciones de contaminación y calidad del agua, emisiones atmosféricas, emisiones de ruido. Su costo oscila entre los 800 y 900 millones de pesos.
“La vinculación del sector privado es fundamental, pues es una ayuda recíproca: ellos contribuyen a los procesos de formación de competencias certificadas de estos perfiles que desarrollan la operación minera dentro del área de influencia” , mencionó.
Es de destacar que el Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Marmato brindará espacios de formación especializados a la población de su área de influencia, la cual incluye otros municipios como Supía, Riosucio, Filadelfia y La Merced.
Así mismo, mejorará la productividad e incorporará mejores prácticas en las labores mineras subterráneas, contribuyendo al mejoramiento en el cumplimiento de los estándares técnicos, de seguridad minera, laboral, económica y medioambiental que requiere el ejercicio de una minería tradicional bien hecha.
“Este proyecto también genera una alternativa de vida para los jóvenes y las mujeres de la región a partir de programas de formación gratuita que potencializan las capacidades de la comunidad. Muchas personas quieren emprender y crear sus propias empresas en otros sectores como comercio, infraestructura, turismo, agricultura, ciencia y tecnología”, agregó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, Daissy Lorena Alzate.
Aliados del proyecto
- Gobernación de Caldas
- SENA
- Corpocaldas
- Aris Mining
- Collective Mining
- UNODC – Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito
- Alcaldías de: Marmato, Supía, Riosucio, Filadelfia y La Merced
Descargar Video
Descargar Audio
Luisa Roncancio, gerente de Asuntos Corporativos Aris Mining.
Descargar Video
Descargar Audio
Mauricio Henao Orozco, jefe de la Unidad Minera de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas.