La Asamblea Departamental de Caldas aprobó el Presupuesto General de Rentas y Gastos 2025, presentado por la Gobernación del departamento. Dicho presupuesto asciende a $1 billón 285 mil 118 millones, incluyendo a las entidades descentralizadas. De esta cifra, $1 billón 233 mil millones corresponden a la Administración Central.
El secretario de Hacienda de Caldas, John Alexander Alzate Quiceno, destacó que el presupuesto incorpora un aumento de $23 mil millones adicionales en inversión, aprobado en el segundo debate. “Este presupuesto tuvo unas variaciones importantes, donde aumentó principalmente los recursos de inversión en el departamento. Este incremento fortalecerá sectores claves como deporte, cultura, agricultura e infraestructura”, añadió.
De igual manera, explicó que el aumento en la inversión fue posible gracias al reperfilamiento de la deuda y al desahorro del FONPET realizado por la Secretaría de Hacienda.
Distribución estratégica del presupuesto
La distribución de los recursos se orienta hacia sectores prioritarios, buscando impactar positivamente en el desarrollo social, económico y sostenible del departamento. De los $1 billón 285 mil 118 millones, $943 mil 916 millones están destinados a inversión, $204 mil 671 millones a funcionamiento y $85 mil 106 millones al servicio de la deuda.
Sectores clave
● Educación: $580 mil 609 millones para calidad, cobertura y permanencia en los niveles inicial, preescolar, básica y media.
● Salud y Protección Social: $137 mil 865 millones.
● Transporte: $108 mil 536 millones para la mejora y conservación vial.
● Gobierno Territorial: $37 mil 293 millones para innovación pública y participación ciudadana.
● Inclusión Social: $14 mil 411 millones.
● Vivienda, Ciudad y Territorio: $17 mil 361 millones.
● Deporte y Recreación: $11 mil 776 millones.
● Ambiente y Desarrollo Sostenible: $4 mil 946 millones.
● Cultura: $6 mil 039 millones.
● Agricultura y Desarrollo Rural: $4 mil 950 millones.
● Ciencia, Tecnología e Innovación: $1.500 millones para sostenibilidad y gestión del conocimiento.
● Comercio, Industria y Turismo: $3 mil 050 millones.
● Minas y Energía: $650 millones.
Un presupuesto con visión social
El diputado y ponente, David Islem Ramírez, señaló: “Es un presupuesto que crece en lo social, busca mejorar recursos para Aerocafé y tiene un mayor desahorro del FONPET, lo que se traduce en más recursos para inversión. Ha sido un presupuesto ambicioso con el que esperamos el desarrollo de Caldas”.
Por su parte, Oscar Alonso Vargas, diputado de Caldas, resaltó los sectores que recibirán mayor impacto: “Los mayores impactos que vamos a tener son en el tema cultural, en la Secretaría de Agricultura y en infraestructura para seguir recuperando las vías del departamento”.
El secretario de Hacienda concluyó que este presupuesto refleja un trabajo conjunto entre la administración y la junta directiva. “Esta es una administración que escuchó a su junta directiva para trabajar de manera conjunta en la construcción de este presupuesto”.
Con esta aprobación, Caldas avanza hacia un 2025 lleno de oportunidades, desarrollo e inversión estratégica para todos sus habitantes.
Descargar Video
Descargar Audio
Jhon Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
David Islem Ramírez, diputado de Caldas y ponente del proyecto
Descargar Video
Descargar Audio
Oscar Alonso Vargas, diputado de Caldas