Ante el aumento de presencia de abejas, Gobierno de Caldas entrega recomendaciones y pide no atacarlas

En los últimos días la comunidad caldense ha reportado un aumento en la presencia de abejas. Tanto en La Merced, como en Pensilvania y Manizales ha sido necesario coordinar esfuerzos con los cuerpos de bomberos para realizar el traslado de los enjambres. 

Por eso, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas hace algunas recomendaciones para cuidarse de estos insectos, pero sin lastimarles, ya que cumplen un papel fundamental en el ecosistema. 

Las abejas en esta época del año se desplazan para buscar donde tener alimento y se asientan en un lugar a descansar. Si un panal dura más de dos días en un lugar es importante comunicarse con bomberos o con la Defensa Civil, ellos tienen personal capacitado e idóneo para realizar el traslado a zonas seguras y evitar afectación en la población”, resaltó la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz. 

Un ejemplo de lo mencionado por la funcionaria se realizó esta semana en La Merced. Con colaboración del cuerpo de bomberos voluntarios de Riosucio, quienes enviaron tres funcionarios expertos en apicultura, se pudo realizar la maniobra con cuidado y sacar un enjambre de una vivienda. 

Es muy importante que no las agredan. Se debe educar también a los niños para que no les lancen piedras ni las molesten con otros elementos, ellas solamente están descansando en diferentes sitios”, explicó la funcionaria.

El respeto y la coexistencia con las abejas son fundamentales para mantener el equilibrio en la naturaleza y garantizar la polinización de cultivos que sustentan la cadena alimentaria. Las abejas se encargan de la reproducción de muchas plantas, ya que recogen néctar y polen de una, la lleva a otro lugar, ayudando con su reproducción.

Recomendaciones:

• Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse, por ningún motivo salga corriendo, porque con el movimiento las  puede molestar.

• Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.

• Los depósitos de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de dichos recipientes.

• Durante la temporada de menos lluvias procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.

• Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.

• Cuando las abejas pican liberan una feromona que estimula a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda -en caso de picadura- alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo. Si una abeja lo pica, intente mantener la calma y busque atención médica inmediata.

• Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea de emergencia para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación. 

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas. 

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.