El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la circular 018 de octubre de 2024 que hace referencia al aumento notable de casos de fiebre amarilla en el país. En esta se plasman las directrices para la preparación, organización y respuesta ante la situación de alerta por esta enfermedad.
Aunque Caldas no ha registrado casos de fiebre amarilla, la situación en el vecino departamento del Tolima, donde ya se han registrado 11 casos y 5 fallecimientos derivados de esta enfermedad, ha llevado a activar un plan de intensificación de vacunación hasta diciembre; así como un plan de choque y contingencia en las zonas de mayor riesgo.
Yuly Andrea Castrillón, referente PAI regular de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), recordó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos de los géneros Aedes y Haemagogus.
La vacunación contra esta enfermedad estará dirigida principalmente a niños y niñas de 12 a 23 meses de edad, personas de 15 a 18 años susceptibles y aquellos viajeros que se dirijan a zonas endémicas, tanto a nivel nacional como internacional y que tengan entre 1 y 59 años.
«La vacuna es gratuita en todo el país y se aplica una sola vez en la vida, no obstante, si no se tiene un carné de vacunación o no está registrado en el sistema PAIWEB, se debe volver a aplicar la dosis. La vacuna comienza a ser efectiva a partir del día 10 de su aplicación, alcanzando un 99% de inmunidad en quienes la reciben”, resaltó Castrillón.
Los municipios de Caldas considerados prioritarios por el riesgo de contagio son Manizales, Villamaría, Manzanares, Marquetalia, La Dorada, Victoria y Marulanda.
Así las cosas, como parte de esta estrategia, la DTSC invita a la población caldense a participar en la Jornada Nacional de Vacunación programada para el próximo 23 de noviembre en todos los municipios del departamento. La vacunación será gratuita en todos los puestos de vacunación del territorio.
Así mismo, la entidad hace un llamado a que la comunidad se mantenga informada y participe activamente en la prevención de esta enfermedad.
Yuly Andrea Castrillón, referente PAI regular de la DTSC.