Ante brote de enfermedades respiratorias, Territorial de Salud invita a la vacunación: habrá jornada nacional para múltiples enfermedades

En respuesta al reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias en el departamento de Caldas se ha anunciado la implementación de medidas contundentes para frenar la propagación y proteger a la comunidad. Como parte de este esfuerzo, el Ministerio de Salud y Protección Social dispone en todos los departamentos de biológicos para influenza y COVID-19, con el objetivo de inmunizar a las comunidades y de reducir la incidencia de dichas enfermedades.

Así las cosas, en cumplimiento de las directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se une a la gran Jornada Nacional de Vacunación, la cual se realizará el 27 de enero en todo el departamento, en parques principales, hospitales e IPS de cada municipio.

Respecto a vacunas contra el Covid-10, Natalia Castaño Díaz, directora de la Territorial de Salud de Caldas, indicó: “La Moderna es una vacuna bivalente que brinda cobertura tanto para la cepa original como para la variante Omicrón y está dirigida a personas mayores de 18 años con comorbilidades, incluyendo asma e hipertensión y también accesible para aquellos mayores de 60 años”.

Asimismo, Castaño informó sobre la disponibilidad de la vacuna contra la influenza en todos los municipios de Caldas. En medio de un brote importante de enfermedades respiratorias en la región, la médica subrayó la importancia de recibir esta vacuna para prevenir complicaciones y evitar la influenza, una enfermedad que puede ser fatal.

El proceso de vacunación se llevará a cabo de manera organizada y escalonada, priorizando a los grupos de mayor riesgo, como adultos mayores y personas con condiciones de salud subyacentes. Se insta a la comunidad a participar activamente en este esfuerzo conjunto, acudiendo a los puntos de vacunación designados.

La DTSC también hace un llamado urgente a la comunidad para vacunar a los niños, resaltando la importancia del esquema de vacunación PAI en menores de 6 años. También se insta a los padres a acudir a centros de salud e IPS, donde profesionales de la salud verificarán y aplicarán las vacunas adecuadas según la edad.

Por otra parte, la directora alertó sobre brotes significativos de tosferina y sarampión en países vecinos, llamando a la precaución para proteger a niños, padres, cuidadores y población mayor.

«La vacunación es nuestra mejor defensa contra enfermedades riesgosas para la salud. Los invitamos a hacer parte de esta jornada, asistan con sus familias y protejamos juntos nuestra comunidad», concluyó.

Natalia Castaño Díaz, Directora de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.