Ante aumento de reportes de VIH, Territorial de Salud hace un llamado a incrementar la prevención

En vísperas del Día Internacional de la Respuesta frente al VIH y el Sida, que se conmemora cada año el 1 de diciembre, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha revelado cifras importantes sobre el incremento de casos de VIH en el departamento.

Según Rubén Guillermo Quintero, médico sexólogo de la DTSC, los datos –a la semana epidemiológica 46- revelan que se han reportado 413 nuevos casos de VIH en Caldas; mientras que el mismo período del año pasado cerró con 392. Esta cifra representa un aumento significativo, superando -incluso- los datos totales del año anterior faltando aún un mes para su conclusión.

Los municipios más densamente poblados, como Manizales, La Dorada y Chinchiná, encabezan la lista de notificaciones, pero también se han registrado casos en localidades periféricas que ejercen influencia sobre la ciudad capital, como Villamaría y Neira.

Quintero atribuye este preocupante incremento a los esfuerzos intensificados de entidades gubernamentales y municipales para detectar casos de VIH. “Se han ampliado las tomas de muestras, llegando a una mayor población y se ha mejorado la estadística y verificación de datos, lo que ha llevado a la identificación de un mayor número de personas afectadas”, apuntó.

Sin embargo, el médico sexólogo enfatizó que los comportamientos sexuales juegan un papel crucial en el aumento de casos, señalando la disminución en el uso del preservativo como un factor contribuyente importante. De ahí la importancia de la prevención como primer método de barrera.

Bajo el lema «Que lideren las comunidades», este año se destaca la necesidad de que la sociedad tome un papel activo en la lucha contra el VIH. Tradicionalmente, las entidades estatales han asumido la responsabilidad de los procesos relacionados con esta patología, pero se busca cambiar esta dinámica, haciendo un llamado urgente a la comunidad para que se involucre activamente.

Es de recalcar que el VIH se puede trasmitir por tres vías: sanguínea, relaciones sexuales sin protección y trasmisión vertical madre e hijo; por ello la importancia del cuidado y reconocer los factores de riesgo para evitar una trasmisión.

Sobre la conmemoración:
La DTSC planea abordar esta conmemoración a través de un foro virtual en el que se tratarán diversos aspectos de la enfermedad, haciendo una invitación específica a toda la comunidad para que tome conciencia de la presencia continua de esta pandemia, recordando que el VIH se transmite por contacto sexual; compartir jeringas; contacto de sangre y de la madre hacia su bebé, sea por el parto, la lactancia, entre otros.

Algunas medidas preventivas:

  1. Uso de preservativos: Utilizar siempre condones de manera consistente y correcta durante las relaciones sexuales.
  2. Evitar contactos sexuales de riesgo.
  3. Uso de profilaxis preexposición (PrEP): Uso diario o periódico de medicamentos antirretrovirales por parte de personas sin VIH con riesgo de adquirir la infección.
  4. Uso de profilaxis (PEP): Uso de medicamentos para evitar la trasmisión del VIH, luego de una exposición de riesgo antes de las 72 horas.
  5. Pruebas rápidas: Conocer el estado serológico propio y de la pareja es lo más importante. Realizarse pruebas de VIH regularmente, especialmente si hay cambios en la pareja sexual o se han tenido relaciones sexuales de riesgo, permite una detección temprana y un tratamiento oportuno en caso de resultado positivo.

Rubén Guillermo Quintero, médico sexólogo de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.