Alcaldes electos y Congresistas de Caldas lideraron conversatorio para resaltar las bondades y retos del Área Metropolitana Centro Sur

Promover diálogos con Alcaldes y concejales electos, Congresistas, docentes, estudiantes y líderes de diferentes gremios de la subregión Centro Sur fue el objetivo del conservatorio realizado este lunes en el auditorio principal de la Universidad Autónoma de Manizales. En este espacio se dialogó ampliamente sobre esta figura asociativa, sus bondades, mitos y realidades, con el fin de conocer las diferentes posturas y brindar información de valor a las comunidades de los cinco municipios vinculados.

En el encuentro se resaltó que un Área Metropolitana nace de la intención que tienen los gobernantes y ciudadanos de unir administrativamente a municipios que comparten características geográficas y culturales. Además de que, con esta asociación, los mandatarios buscan resolver -de manera conjunta- problemas de región bajo el marco de una institucionalidad.

El electo alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, invitó a los manizaleños para que se la jueguen por esta iniciativa que trae bienestar, fortalece los principales sectores de la economía y mejora la calidad de vida de los habitantes. “Manizales sería un hermano mayor que le dará la mano a los demás municipios para trabajar en equipo. Es claro que los municipios no pierden su autonomía, cada uno sigue teniendo sus actividades; además, en esta figura todos pueden avalar y votar por cada proyecto teniendo el mismo peso de decisión”, agregó.

Por su parte, el alcalde electo de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez, manifestó que este es el momento de la unidad, de darle la oportunidad a la región de seguir creciendo. “Villamaría tiene más de seis veredas que están más cerca del casco urbano de Chinchiná que del nuestro; decirle no al Área Metropolitana es negar la posibilidad de un Sistema Integrado de Transporte, es generar más barreras para la gente, en especial para los campesinos y los estudiantes; para algunas personas ahorrarse 3.000 pesos no es nada, pero para ellos sí. No le podemos negar estas oportunidades a las familias. ¡Llegó el momento de unirnos y salir adelante como región!”, apuntó.

En el espacio también tuvieron lugar las opiniones divididas. Es el caso del alcalde de Chinchiná, Carlos Alberto Riveros, quien reconoció las bondades de esta figura asociativa, pero pide más socialización para aclarar dudas y poder desmitificar los comentarios negativos.

Por su parte, el senador Guido Echeverri, destacó que el territorio será más eficiente y eficaz y que gozará – a futuro- de mejores economías de escala, que se traducirán en mejor calidad de vida de los habitantes.

“Ningún municipio de las Áreas Metropolitanas actuales se ha arrepentido o ha querido irse después de haberse unido. Lo más importante es que la comunidad vote informada y sabiendo las razones; inspirada siempre en las oportunidades y en el futuro de este territorio”, afirmó.

Asimismo, el congresista Wilder Escobar, manifestó que no se puede perder esta oportunidad que solo trae bondades para fortalecer el sector ambiental, económico, social y turístico. “Si fuera Alcalde no lo dudaría un solo minuto porque es mucho más fácil apalancar recursos y traer bienestar a los habitantes”, agregó.

Así mismo, el congresista Santiago Osorio, consideró que sería más fácil gestionar proyectos y recursos, pues sería un bloque de municipios que trabajaría por la misma causa. “Según cifras de la Cámara de Comercio, a esta subregión se le fortalece el sector turístico; además, es una zona que necesita tener un sistema integrado de transporte para permitirle a los visitantes y propios movilizarse de manera más eficiente y potenciar la economía”.

Finalmente, Augusto Pinto, asesor senior de ONU HÁBITAT para los países Andinos, se unió al llamado de la clase dirigente del territorio y convocó a los ciudadanos a informarse y votar por el Sí en la consulta del próximo 26 de noviembre, considerando que –pese a que habrá temas por resolver- los beneficios de esta unión son muy superiores a los posibles retos; tal como se ha evidenciado con otras Áreas Metropolitanas en Colombia y el mundo.

“Me sumo a la opinión de todos los panelistas en cuanto a que un Área Metropolitana genera muchos beneficios a un territorio, especialmente en la oportunidad de generar proyectos, inversiones y gestiones como infraestructura de transporte, movilidad, ecología, empleo, educación, entre otras”, mencionó.

El delegado de ONU Hábitat también indicó que los Alcaldes pueden estar tranquilos en temas como gobernanza, financiación y planeación, pues Colombia -después de Brasil y México- es el país más avanzado en leyes que rigen las Áreas Metropolitanas.

Jorge Eduardo Rojas, alcalde electo de Manizales.

Santiago Osorio, representante a la Cámara por Caldas.

Jonier Alejandro Ramírez, Alcalde electo de Villamaría.

Augusto Pinto, asesor senior de ONU HÁBITAT para los países Andinos.

Carlos Alberto Riveros, alcalde electo de Chinchiná.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.