Agro, infraestructura y salud, los sectores priorizados en Chinchiná y Palestina con miras al Plan de Desarrollo departamental

Chinchiná y Palestina se convirtieron en los municipios número 18 y 19, respectivamente, a los que asiste la comitiva del Gobierno de Caldas en su ejercicio participativo para la construcción del Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

Al finalizar este recorrido, el mandatario de los caldenses, Henry Gutiérrez Ángel, señaló que las necesidades encontradas hasta ahora son transversales en todos los municipios, sin embargo, en estas dos localidades hay situaciones puntuales a las que se les apostará. En el caso de Chinchiná, temas como infraestructura deportiva y salud y en Palestina el desarrollo del aeropuerto del café y las vías.

“El hospital de Chinchiná tiene una crisis grande, una deuda de alrededor de $15,000 millones de pesos; vamos a hacer unas mesas técnicas con la Territorial de Salud, con el Ministerio y la Alcaldía para tratar de solucionar este problema. En Palestina debemos sacar adelante Aerocafé, será un derrame de riqueza para el municipio y sus vecinos. En ambos territorios también se requiere apoyo en temas de vías terciarias, apoyo al agro y los grupos vulnerables”, mencionó el gobernador.

Entre tanto, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, agregó que el desarrollo vial es transversal en ambos municipios. Respecto a Chinchiná, anotó: “Allá vemos un poco más la necesidad de agua potable, todo el tema de acueductos rurales y lo que tiene que ver con el Plan Departamental de Agua”.

Carlos Alberto Riveros, alcalde de Chinchiná, destacó que hay varios proyectos clave identificados en el municipio, como lo es la intervención del hospital, las mejoras a la plaza de mercado y la construcción de una sede del Comando Departamental de Policía. “Tenemos múltiples necesidades y proyectos en todos los sectores; celebramos que este proceso haya llegado al municipio y sé que de la mano de la Gobernación podremos sacarlos adelante”, agregó.

Por su parte, el alcalde Palestina, Álvaro Andrés Osorio, reconoció la importancia de este proceso de construcción colectiva y manifestó que son varias las obras que ya se tienen en el radar de la Administración Departamental.

“Ya veníamos hablando con el Gobernador hace un tiempo de varios temas, por ejemplo, el trabajo en primera infancia, especialmente la necesidad de construir un Centro de Desarrollo Infantil en Arauca. También hay varios temas de educación, deporte, cultura, vías, vivienda y apoyo agropecuario; considero que hay puntos en común en los que podemos articular los recursos”, señaló el Alcalde.

La voz de las comunidades

Antonio María Osorio, habitante de Palestina: “Entendemos que el Área Metropolitana tiene muchas ventajas; pensamos que estos cuatro municipios tienen un gran potencial turístico que se ve ahora con la visita de muchos europeos, ellos quedan absolutamente maravillados de lo que tenemos y nos dicen que cómo es posible que no tengamos mucho más para ofrecer. Hoy participamos de este ejercicio con la Gobernación para lograr eso”.

Juan Esteban Patiño, deportista de Chinchiná: “Tenemos escenarios deportivos inconclusos, escenarios que necesitan mejora y espacios deportivos en total decadencia. Con esta visita del Gobernador esperamos tener un poco más de visibilidad del estado, pues estamos bastante afectados. Contar con escenarios a punto es muy importante para nosotros los deportistas de alto rendimiento, pues parar los entrenos porque están arreglando complica nuestra preparación”.

Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.

Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.

Carlos Alberto Riveros, Alcalde de Chinchiná.

Álvaro Andrés Osorio, Alcalde de Palestina.

Antonio María Osorio, habitante de Palestina.

Juan Esteban Patiño, deportista de Chinchiná.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.