Activar el Comité de Seguimiento al Régimen Penitenciario, entre las acciones que contempla Caldas para hacerle frente a una eventual emergencia carcelaria

En respuesta a los recientes ataques contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Gobierno Nacional anunció esta mañana la declaración de emergencia carcelaria en el país.

Entre las medidas adoptadas a nivel nacional se incluye la limitación de visitas y derechos de comunicación para ciertos reclusos, así como el refuerzo de la presencia policial y militar alrededor de todas las cárceles.

En Caldas, entre tanto, se evalúan las acciones para hacerle frente a esta situación en el territorio. Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno departamental, señaló: «Con el acompañamiento de las autoridades investigativas, operativas y de seguridad, estamos activando el Comité de Seguimiento al Régimen Penitenciario y Carcelario para analizar y prevenir cualquier situación que amenace el orden público en Caldas y la integridad física de los servidores públicos».

Por su parte, el coronel Juan Gabriel Rojas, comandante del Batallón Ayacucho, confirmó que tanto la Policía Nacional como el Ejército reforzarán los anillos de seguridad alrededor de las instalaciones penitenciarias con el objetivo de salvaguardar la vida de los funcionarios.

Esta medida busca garantizar la seguridad en los centros penitenciarios y proteger a los servidores públicos que trabajan allí, esto considerando los ataques y amenazas de los que han sido víctimas durante los últimos días en otras partes del país.

Secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero.

Coronel Juan Gabriel Rojas, comandante del Batallón Ayacucho.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.