Alrededor de 500 personas participaron de la estrategia “Caldas Más Seguro, Compromiso de Todos”, la cual tuvo lugar el pasado sábado en el municipio de La Dorada. La comunidad aprovechó esta jornada para acceder a los servicios de migración, atención a víctimas, línea 106, incorporaciones, pasaportes y EDSA, entre otras dependencias.
La receptividad que tuvo esta jornada destacó la importancia que tiene para fortalecer la seguridad y el acercamiento de la comunidad con la Gobernación del departamento y sus instituciones.
La Unidad de Derechos Humanos, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, también estuvo presente en la oferta de servicios del Parque Simón Bolívar, brindando asesoría y apoyo a las víctimas de violencia.
En este espacio, se adelantaron procesos de declaraciones de los hechos victimizantes y se informó sobre la ampliación de los términos para que las personas que se consideren víctimas del conflicto armado, puedan presentar sus declaraciones conforme a lo establecido en la reforma a la Ley 1448.
Lina María Salazar, jefa de Derechos Humanos, manifestó la importancia de esta intervención: “Desafortunadamente La Dorada es una ciudad que tuvo o tiene un alto índice de afectación dentro del conflicto armado; es una zona también de tránsito que atrae a víctimas de diferentes áreas. Vemos muchas necesidades de acompañamiento por parte de todas las entidades”.
*Jorge García, víctima del conflicto armado por desplazamiento forzado, quien agradeció la presencia de la Gobernación, indicó que esta jornada fue beneficiosa para él, pues no se tiene que desplazar hasta Ibagué donde está la Unidad de Víctimas, para diligenciar sus trámites.
“Yo vine porque hace 20 años soy desplazado y nunca he recibido ayuda de nadie. Nosotros somos del Magdalena Medio. Nos mataron al hijo de 14 años porque se lo iban a llevar, pero él se resistió. Nos tocó venirnos para La Dorada y dejar allá todo. Estas jornadas son excelentes porque uno se da cuenta que hay un grupo de personas que no se olvidan de uno”, agregó.
Paralelamente, la Unidad de Rentas realizó una fiscalización administrativa del impuesto al consumo, en la que se efectuaron 10 operativos y 550 registros a establecimientos de comercio.
“Esto llevó a la incautación de 298 cajetillas de cigarrillos de contrabando, 4 unidades de licor importado sin estampilla, 16 unidades de licor nacional sin estampilla y 10 productos de la Industria Licorera de Caldas (ILC) con estampillas de otros departamentos. Además, se realizaron tres cierres de establecimientos de comercio por evasión del impuesto al consumo, dos por 4 días y uno por 14 días. Así, contribuimos a mantener los impuestos para la salud, educación y deportes, implementados dentro del Plan de Desarrollo Caldas 2024-2027” indicó Jhon Emil Muñoz Zapata, jefe de Seguridad y Convivencia en de Caldas.
Estas actividades reflejan el compromiso de la Gobernación de Caldas en promover un ambiente seguro y de apoyo para todos los ciudadanos, reafirmando su esfuerzo por combatir el contrabando y ofrecer servicios esenciales a las víctimas de violencia.
La estrategia «Caldas Más Seguro, Compromiso de Todos» continúa llevando beneficios y seguridad a cada rincón del departamento, demostrando que la colaboración entre la comunidad y las autoridades es vital para construir un futuro próspero y seguro.
Descargar Video
Descargar Audio
Lina María Salazar, jefa de Derechos Humanos
Descargar Video
Descargar Audio
Jhon Emil Muñoz Zapata, jefe de Seguridad y Convivencia de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
*Jorge García, víctima de desplazamiento forzado (*nombre ficticio)