Por invitación de la Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, junto a la secretaria de Medio Ambiente del departamento, Paola Andrea Loaiza Cruz, llegaron hasta Bogotá para articular acciones interdepartamentales para continuar con el cumplimento de la sentencia que declara al Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) como sujeto de derechos.
El trabajo en esta jornada se estableció en varias líneas como gestión del riesgo, turismo, cuidado del agua y preservación de este ecosistema estratégico. Para este trabajo articulado se contó con la presencia de los gobernadores de Quindío, Risaralda y Tolima, así como con los alcaldes de los municipios del área de influencia del PNNN.
“En este espacio se presentó un informe de los compromisos por parte del Gobierno Nacional y se evaluó la necesidad de incorporar la Sentencia en los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales, además, se planteó la destinación de recursos para el cumplimiento del plan de acción”, explicó la secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Entre tanto, los Gobernadores también solicitaron la inclusión de otras entidades para el cumplimiento de la Sentencia como la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, considerando que no solo es necesario hablar del cuidado de este ecosistema, sino que también se deben evaluar las condiciones por riesgo volcánico para reducir la vulnerabilidad de habitantes y turistas.
De igual manera se planteó la necesidad de trabajar de manera articulada, a través de la RAP Eje Cafetero, por un turismo regulado para reducir la presión en el área de influencia del Parque.
Es de anotar que, a través de la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, se presentará la solicitud para que en la COP 16, que será en Cali (del 26 de octubre al 1 de noviembre), se incluya un tema relacionado con los páramos y principalmente con el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Descargar Audio
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.