La construcción del Plan de Desarrollo de Caldas no solo incluirá la visión que se recoja de los encuentros participativos que ya se adelantan en los municipios, también contempla las visiones que se den en mesas focales con grupos poblacionales específicos, de manera que se incluyan propuestas diferenciales para cada uno de ellos; niñez, juventud, mujer, personas mayores, con discapacidad y sexualmente diversas hacen parte de estas.
Estos espacios iniciaron hoy reuniendo a delegados, representantes y líderes de la población mayor y la población LGBTIQ+.
“Celebramos la participación de estos grupos poblacionales; esto demuestra su compromiso con las poblaciones que representan. Escuchamos sus propuestas y necesidades y buscaremos articularlas al Plan de Desarrollo y – a su vez- a las Políticas Públicas existentes y en construcción”, señaló la secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Claudia Patricia Álvarez.
Entre las necesidades expresadas por líderes de ambas poblaciones se encuentran las posibilidades de inclusión labora, de capacitación y de articulación de las acciones municipales y departamentales con los lineamientos de la nación.
Ángel Labán Castro, miembro de la Asociación Colombiana de Gerontología, manifestó que sus propuestas están encaminadas en tener un Plan de Desarrollo que atienda, con herramientas y recursos, a las personas mayores y sus cuidadores, estableciendo – por ejemplo- un sistema departamental de cuidado alineado con el Sistema Nacional existente.
“Crear el observatorio departamental de envejecimiento y vejez; trabajar para que Caldas cumpla el decenio de envejecimiento saludable propuesto por la ONU; que fortalezcamos la economía del cuidado, modifiquemos los modelos de atención en los Centros de Largo Estancia y siga mejorándose la infraestructura para las personas mayores, estas hacen parte de las propuestas que traemos”, apuntó.
En cuanto a la mesa para las personas sexualmente diversas, asistieron activistas, representantes de fundaciones y organizaciones que velan por sus derechos, quienes coincidieron en la importancia de gestionar proyectos que permitan aumentar los recursos destinados para esta población.
“Es importante abrir la puerta a la diversidad y la inclusión para que la lucha de años siga dando frutos en los municipios y el departamento. Necesitamos fortalecer las acciones que están en la Política Pública para que repercutan positivamente en los territorios”, señaló Libertad Salazar, activista de la comunidad LGBTIQ+ en Caldas.
El dato
Este jueves se realizará la mesa para las personas con discapacidad a partir de las 2:00 de la tarde. Los encuentros focales continuarán realizándose a lo largo de la semana en las instalaciones de la Gobernación de Caldas. Únicamente la mesa de infancia y de mujer y familia tendrán lugar en las oficinas del ICBF.
Descargar Video
Descargar Audio
Secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Claudia Patricia Álvarez.
Descargar Video
Descargar Audio
Ángel Labán Castro, miembro de la Asociación Colombiana de Gerontología.
Descargar Video
Descargar Audio
Libertad Salazar, activista de la comunidad LGBTIQ+ en Caldas.