La tuberculosis continúa siendo un desafío de salud pública, esta enfermedad afecta principalmente los pulmones, sin embargo, también existe la extrapulmonar, que puede atacar otros órganos del cuerpo. Ante la persistencia de esta enfermedad, la Dirección Territorial de Caldas (DTSC) adelanta varias estrategias de prevención y atención.
Yeimy Paola Gallego Henao, referente del programa de Tuberculosis de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), enfatiza en la importancia de tomar medidas preventivas, entre los factores protectores se encuentran el lavado de manos, mantener las habitaciones bien ventiladas, adoptar estilos de vida saludables y, sobre todo, consultar de manera oportuna al médico.
La DTSC ha implementado diversas estrategias para abordar esta problemática, incluyendo la búsqueda activa de personas con síntomas respiratorios, así como capacitaciones y charlas educativas dirigidas a la comunidad, según señaló la profesional Gallego Henao.
Los datos epidemiológicos indican que, en el año 2023, Caldas registró 420 casos, con una concentración notable en municipios como Manizales, La Dorada, Chinchiná, Riosucio, Palestina, Supía y Villamaría. En lo que va del 2024, hasta la semana 4, se han reportado 23 casos, siendo Manizales, La Dorada y Villamaría los más afectados.
Es de anotar que los síntomas característicos de la tuberculosis incluyen tos con expectoración por más de 15 días, dificultad respiratoria, pérdida de peso y sudoración nocturna. Esta es especialmente preocupante para las personas con VIH, ya que son más propensas a contraerla.
Ante esta situación, las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad caldense a estar alerta y consultar de manera inmediata si presentan alguno de los síntomas mencionados anteriormente. “Es fundamental recordar que la tuberculosis tiene tratamiento, el cual debe ser estrictamente supervisado y proporcionado por el Programa Departamental. Así mismo, es esencial asistir a los controles médicos y cumplir rigurosamente con el tratamiento para alcanzar la cura”, puntualizó Gallego Henao.
Es de resaltar que la prevención y detección temprana son fundamentales para combatir la tuberculosis; es así que, con el compromiso conjunto de la comunidad y las autoridades de salud, se espera reducir la incidencia de esta enfermedad en Caldas y garantizar una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.
Yeimy Paola Gallego Henao, referente del programa de Tuberculosis de la DTSC.