La comitiva del Gobierno de Caldas que lidera las mesas de diálogo para la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027 llegó al norte del departamento. Este miércoles el turno fue para los habitantes de Aguadas y Pácora.
El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, quien ha liderado cada una de las 10 jornadas que se han realizado hasta el momento, señaló que –sin duda- la conectividad vial será una prioridad en esta subregión.
“Este sector de vías representa una deuda histórica con las comunidades y trabajaremos en ello. En Aguadas hay déficit de vivienda y los planes han estado truncos, pero tendremos importantes anuncios en esta materia”, expresó.
En cuanto a Pácora, el mandatario señaló que se trabajará en varios frentes como el agro, pero también en mejorar el hospital. “Los recursos no son infinitos, pero nuestro compromiso es utilizarlos bien y tratar de solucionar gran parte de estos problemas”, apuntó.
En esta visión coincidió el alcalde del municipio, Juan Camilo Isaza, quien señaló que espera trabajar de la mano de la Administración Departamental para seguir construyendo caminos de progreso. “El agro y el medio ambiente son claves, pero celebro que después de 200 años vamos a tener vías dignas. Ya hay una parte del proyecto en ejecución y la segunda inicia esta primera semana de febrero. Esto representa una gran oportunidad de desarrollo y equidad para los pacoreños”, mencionó.
Entre tanto, el alcalde de Aguadas, Fabio Gómez Mejía, indicó que además del agro, las vías y los escenarios deportivos, el municipio requiere apoyo para la promoción del Festival Nacional del Pasillo. “Tocaremos las puertas del Ministerio para seguir fortaleciendo este patrimonio cultural. Son muchos los retos, pero esperamos trabajar articulados para sacarlos adelante”, agregó.
Finalmente, el Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, destacó la participación masiva en las jornadas y señaló que esta Administración le apostará a fortalecer las vías de la región, pues son un eje fundamental para el desarrollo integral.
“Trabajaremos en el mejoramiento de vivienda y en fortalecer el agro, la ruralidad acá es vital, así que enfocaremos importantes esfuerzos al rural disperso y a robustecer este renglón que tiene el mayor peso en el PIB de ambos municipios”, apuntó García.
La voz de las comunidades:
Juan Pablo Pérez, habitante de Aguadas: “Es muy importante que nos podamos conectar con Manizales y Antioquia. Por allí sale todo lo que producimos y también regresa el dinero que dejamos al departamento. Están las voluntades de agricultores y ganaderos para trabajar juntos con el Gobierno y sacar adelante estas vías que dan bienestar a las comunidades de todo el norte”.
Víctor Sánchez, operador turístico de Aguadas: “El municipio hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio y tiene grandes posibilidades turísticas, por eso es importante invertir en las vías para que lleguen más visitantes. Fortalecer la cultura, la danza y la música también nos ayudará a surgir en todos los aspectos”.
Luz Mary Franco, presidente del grupo animalista de Pácora: “En el municipio se está construyendo el primer albergue animal de Caldas, es un proyecto que ya avanza y para el que esperamos respaldo. Ahora el reto es que en 4 años tengamos construida nuestra Política Pública de bienestar animal”.
Descargar Audio
Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
Descargar Audio
Alcalde de Pácora, Juan Camilo Isaza.
Descargar Audio
Alcalde de Aguadas, Fabio Gómez Mejía.
Descargar Audio
Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.
Descargar Audio
Juan Pablo Pérez, habitante de Aguadas.
Descargar Audio
Víctor Sánchez, operador turístico de Aguadas.
Descargar Audio
Luz Mary Franco, presidente del grupo animalista de Pácora.