La ejecución de un convenio firmado entre la Gobernación de Caldas -por intermedio del Plan Departamental de Agua (PDA)-, la alcaldía de Supía y el Comité de Cafeteros de Caldas permitió mejorar las condiciones del acueducto veredal rural de Hojas Anchas y, por primera vez, llevar agua potable a sus habitantes.
El último convenio empezó a ejecutarse el 15 de agosto del año 2023 y en los próximos días llegará al 100 por ciento de su ejecución, por lo que los habitantes de esta zona rural de Supía podrán disfrutar plenamente de los beneficios que trae la obra.
“Los trabajos incluyen la ampliación de la red de distribución del acueducto de Hojas Anchas y la red de conducción y distribución de las veredas La Bodega y La Amalia”, destacó Óscar Eduardo Toro Betancur, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Entre las obras realizadas y que ya son palpables para la comunidad se destacan:
· Construcción de 120 acometidas, incluyen medidor caja y válvula de control para el abastecimiento de agua en la vereda.
· Instalación de la red de conducción para las veredas La Bodega y La Amalia. En total fueron ubicados en el sitio 2.358 metros de tubería de polietileno de alta densidad.
· Construcción de la segunda etapa de la planta de tratamiento y agua potable tipo cilíndrica. lo que permitió ampliar el caudal el diseño de la planta.
· Ubicación de más de 300 metros de tubería de polietileno de alta densidad de la red de distribución en la vereda La Amalia.
La cifra
La obra tuvo un costo total de $2.137 millones los cuales fueron aportados así:
· Fase I: 460 millones
· Fase II: 778 millones
· Fase III: 899 mil distribuidos así: $250 millones por la Gobernación de Caldas, $589 millones por la Alcaldía de Supía y $60 millones por el Comité de Cafeteros de Caldas.
Óscar Eduardo Toro Betancur, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico.