Territorial de Salud de Caldas fortalece acciones de control del dengue y la fiebre amarilla en Supía

Compartir

Ante el incremento de casos de dengue registrados en el municipio de Supía, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) -a través de la línea de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV)- realizó una intervención química para controlar la proliferación del mosquito transmisor y reducir el riesgo de contagio entre la población. La actividad se desarrolló de manera exitosa gracias al trabajo articulado con la Alcaldía y la Secretaría de Salud local.

Jorge Andrés Patiño, coordinador del equipo ETV de la DTSC, destacó que esta acción preventiva busca disminuir la presencia del mosquito transmisor del dengue y fortalecer las medidas de protección frente a otras enfermedades como la fiebre amarilla. “Esta intervención química se realizó para proteger la salud de cada una de las personas del municipio de Supía. Gracias a la articulación con la Alcaldía y la Secretaría de Salud, la actividad se desarrolló de acuerdo con lo planeado y con resultados satisfactorios”, señaló el funcionario.

Patiño explicó que Supía es un municipio con una importante actividad minera, lo que implica una constante movilidad de personas hacia diferentes regiones del país. Esta situación aumenta el riesgo de exposición y propagación de enfermedades transmitidas por vectores, por lo que resulta fundamental fortalecer las acciones de prevención.

Además, indicó que la intervención se realizó de manera previa a un periodo de alta afluencia de visitantes, debido a las festividades locales que se realizarán la próxima semana. Esto con el fin de brindar mayores condiciones de protección a residentes y turistas frente al dengue y la fiebre amarilla.

La DTSC informó que actualmente se mantienen acciones de vigilancia y control en los municipios donde se han identificado brotes de dengue, entre ellos Supía y La Dorada, especialmente en el corregimiento de Guarinó.

Las autoridades de salud continúan implementando estrategias de prevención, seguimiento epidemiológico y control vectorial para evitar complicaciones graves y posibles muertes asociadas a estas enfermedades.

Finalmente, la entidad reiteró el llamado a la comunidad para eliminar criaderos de mosquitos, mantener los depósitos de agua debidamente tapados y consultar oportunamente a los servicios de salud ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o malestar general.

Casos confirmados de dengue a semana epidemiológica 23 (17 de junio de 2026):


Descargar Video

Descargar Audio

Jorge Andrés Patiño, coordinador del equipo ETV de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.