

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó un recorrido técnico por el municipio de Pácora para hacer seguimiento a obras de infraestructura vial, que hoy representan desarrollo, movilidad y calidad de vida para la comunidad.
En el parque principal se verificaron los avances de las vías perimetrales, una intervención que cuenta con una inversión de $1.817 millones en obra y $206 millones en interventoría. El proyecto contempla la rehabilitación de 181 metros de vía urbana, ampliación de zonas peatonales, construcción de terrazas con cubierta, áreas de empradizado e instalación de señalización vertical y horizontal que mejorarán la seguridad de peatones y conductores. La obra, financiada con recursos de regalías y ejecutada por el municipio, presenta un avance del 26%.
El secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, destacó: “Recorrimos un punto muy importante para Pácora como lo son las vías perimetrales del parque. Se ve el avance y obras de buena calidad; esperamos que continúe así y pueda entregarse en los tiempos previstos”.
Durante la jornada también se visitó el puente que comunica Pácora – La Yé – Carboneral – Naranjal – Arma, donde se presentó el colapso de la estructura en el sector de Naranjal. Allí el equipo técnico evaluó alternativas para dar solución a la interrupción total del paso. “Estamos revisando qué posibilidades tenemos para intervenir lo más pronto posible este punto, porque sabemos la afectación que hoy vive la comunidad”, señaló el funcionario.
El recorrido finalizó en el sector El Brillante, uno de los puntos críticos de la vía Pácora – San Bartolomé – La Lutaima, donde la Gobernación avanza en la apertura de una vía alterna para mitigar los problemas de erosión que afectan la transitabilidad. “Nos faltan aproximadamente 450 metros por abrir. Esta alternativa busca dar una solución estructural y mejorar la movilidad en este sector que históricamente ha tenido dificultades”, explicó también el secretario.
Además, se informó sobre la construcción de 112,9 metros de placas huella en las veredas El Cedral (88,3 m), Pozo (10 m) y Buenos Aires (14,6 m), con una inversión de $189.602.528. Estas obras hacen parte de la etapa II del proyecto que beneficia a 18 municipios, con una inversión total de $4.130 millones, de los cuales la Gobernación de Caldas aporta $3.300 millones y el Comité de Cafeteros $800 millones.
Descargar Video
Descargar Audio
Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, Secretario de Infraestructura de Caldas


