La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), a través de la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), hace un llamado a la prevención ante el aumento de casos de fiebre amarilla registrado en el vecino departamento del Tolima en lo que va de este 2026.
Andrés Patiño, coordinador de ETV, informó que la situación epidemiológica en el departamento del Tolima genera alerta, debido al incremento significativo del virus y al reporte de nueve personas fallecidas, lo que representa un riesgo para Caldas por la cercanía geográfica entre ambos. Así mismo, señaló que es fundamental reforzar las medidas de prevención, teniendo en cuenta que en los 27 municipios de Caldas hay presencia del mosquito Aedes aegypti, uno de los vectores transmisores de esta enfermedad.
“Desde la DTSC reiteramos que la fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante una dosis de la vacuna, la cual está disponible en el departamento. La invitación es a que la comunidad acceda a la vacunación para generar protección y evitar que el virus afecte a la población y pueda causar muertes”, precisó el funcionario.
Además, hizo un llamado especial a las personas que tienen previsto viajar, recordando que la vacuna debe aplicarse mínimo 10 días antes del desplazamiento, con el fin de garantizar que el organismo desarrolle la inmunidad necesaria.
Desde la autoridad de salud se enfatizó en la importancia del control de criaderos del mosquito transmisor, ya que el Aedes aegypti se reproduce en aguas limpias estancadas. Elementos de uso cotidiano como tanques para almacenar agua, recipientes para lavar ropa o regar plantas pueden convertirse en focos de riesgo si no se mantienen adecuadamente.
Finalmente, la DTSC reiteró que la combinación de vacunación oportuna, eliminación de criaderos y precauciones al viajar son claves para proteger la vida y evitar la propagación de la fiebre amarilla en el departamento.
Descargar Video
Andrés Patiño, Coordinador ETV de la DTSC.


