Con una inversión total de 158 millones de pesos, el Hospital San José de Marulanda recibió nuevos equipos biomédicos, dotación para laboratorio clínico y, por primera vez, un equipo de Rayos X digital, fortaleciendo así la capacidad resolutiva de los servicios de salud en el municipio.
Durante la jornada, la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Natalia Castaño Díaz, destacó que esta entrega hace parte del compromiso de descentralizar los servicios de salud y llevar herramientas de calidad a los territorios.
“A Marulanda estamos trayendo nuevas herramientas para los equipos básicos de salud, los profesionales y todo el equipo de PIC. Son 158 millones de pesos de inversión, de los cuales 122 millones son aportados por la DTSC. Entregamos equipos biomédicos, dotación para laboratorio y apoyo para Rayos X, con la determinación de tener presencia en el municipio, mejorando la seguridad y la calidad en la atención de los usuarios”, señaló la Directora.
El Alcalde de Marulanda, Leonardo Giraldo Botero, agradeció el respaldo del Gobierno Departamental y la DTSC, resaltando el impacto que estos equipos tendrán en la comunidad. “Son de mucha importancia. Estos equipos facilitarán el trabajo de los equipos básicos de salud y permitirán acercar más los servicios a la comunidad, garantizando atención más rápida y eficiente, lo que se traduce en mejor calidad de vida para nuestros habitantes”, afirmó el mandatario.
Por su parte, Cristian Alejandro Parra, gerente (e) del Hospital San José, subrayó el avance histórico que representa la puesta en marcha del servicio de radiología en el municipio. “Hoy entregamos el primer Rayos X digital que prestará servicios a toda la comunidad. Además, fortalecemos los servicios de laboratorio clínico, medicina, enfermería y odontología. Esta articulación entre la DTSC y el hospital nos permite seguir consolidando los servicios. El Hospital San José pasa de una situación de déficit financiero a proyectar un superávit de 436 millones de pesos entre 2025 y 2026”, explicó.
Desde la comunidad, Fanny Escobar Gómez, representante de la Junta Directiva del Hospital, señaló que la llegada del equipo de Rayos X responde a una necesidad histórica del municipio. “Era una necesidad muy sentida. Cuando alguien se accidentaba o un niño se fracturaba, era muy difícil trasladarlo hasta Salamina para un diagnóstico. Ahora será fundamental contar con este servicio aquí mismo”, expresó.
Con esta dotación, el Hospital San José de Marulanda fortalece su capacidad de atención, reduce traslados y mejora la oportunidad diagnóstica, avanzando en el propósito de brindar servicios de salud más cercanos, oportunos y de calidad para la población.
Descargar Video
Descargar Audio
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.
Descargar Video
Descargar Audio
Leonardo Giraldo Botero, alcalde de Marulanda.
Descargar Video
Descargar Audio
Cristian Alejandro Parra, gerente (e) del Hospital San José.
Descargar Video
Descargar Audio
Fanny Escobar Gómez, representante de la Junta Directiva del Hospital.


