

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, se ha unido al llamado colectivo de los mandatarios departamentales del país en el que piden al Gobierno Nacional reconsiderar los aumentos en impuestos que se han establecido para los licores del país debido al decreto de Emergencia Económica expedido en diciembre pasado.
Y es que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1474, en cuyo artículo 1 se incrementa el IVA para licores como aguardiente, ron, entre otras bebidas, pasando del 5% al 19% para la vigencia 2026. Además, en otros artículos también se aumenta la tarifa del componente específico del impuesto al consumo y el componente ad valorem del impuesto al consumo.
Con estos incrementos, se estima – por ejemplo- que una botella de 750 mililitros de Aguardiente Amarillo de Manzanares tendría en 2026 un precio de venta al público sugerido de $71.112 frente a $49.705 en 2025, es decir $21.407 más, equivalente a un aumento del 43%. Así mismo, botella de 750 mililitros Ron Viejo de Caldas tradicional costaría $30.059 más (incremento del 55%), pasando de un precio de venta al público sugerido de $54.545 en 2025 a $84.604 en 2026.
Estos elevados costos no solo desincentivarían la compra de estos productos, sino que las ganancias adicionales no serían para los departamentos sino para la nación. De ahí que el mandatario se sume a este llamado que “no es una rebelión contra el Gobierno, sino una defensa de las rentas departamentales”.
“No es un desacato, es simplemente poner sobre la mesa y explicar públicamente a la gente que no estamos de acuerdo y por qué. Con este aumento exagerado del IVA los costos de los licores aumentarían notoriamente. Ese sobrecosto lo que va a favorecer es el mercado ilegal, el contrabando y la adulteración; permitiría que grandes empresas criminales vean en esto un nuevo factor de ingresos. Los mejores sitios para vender nuestro aguardiente serán los países de las fronteras y de ahí los licores entrarían de contrabando a Colombia, sin pagar impoconsumo y eso va totalmente en detrimento de las rentas departamentales”, afirmó el mandatario de los caldenses.
Frente a este panorama los Gobernadores, en conjunto, han definido varias acciones:
- Reunión con el Ministro de Hacienda el próximo lunes a las 8:00 de la mañana.
- Se analiza la posibilidad de una reunión con el presidente, Gustavo Petro, para analizar la situación.
- Se interpondrá una tutela de parte de los Gobernadores por la vulneración de los derechos de las rentas departamentales.
- Se delegará una comisión para que sustente la situación ante la Corte Constitucional, que es la que finalmente decide la legalidad de la medida.
- Se analiza la posibilidad de la aplicación de una excepción de constitucionalidad, ya que las rentas departamentales por el consumo de licores son departamentales y el decreto entregaría una parte de ellas al erario nacional.
El mandatario de los caldenses recordó, finalmente, que los recursos que los departamentos reciben como transferencias de las licoreras son dineros con destinación a sectores como salud, educación y deporte. De ahí la importancia de que estos se queden en los territorios y puedan ser invertidos en el bienestar social de sus habitantes.
Descargar Video
Descargar Audio
Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.


