Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas presenta primer reporte de 2026: lluvias han ocasionado 9 deslizamientos

Compartir

La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas presenta su primer reporte del año 2026. En este se da a conocer el comportamiento de las lluvias registradas durante lo que va del mes de enero, el seguimiento a los eventos reportados y todo lo concerniente a la circular emitida para la preparación y el alistamiento de los municipios ante la temporada de lluvias.

De acuerdo con el consolidado del monitoreo de las 27 estaciones meteorológicas del departamento, en lo corrido de enero se registra un acumulado total de 6.418 mm de lluvias.

Por municipios, los mayores registros se presentan en Samaná (821,4 mm), Norcasia (767,8 mm), Victoria (618,2 mm) y La Dorada (542,7 mm). Por subregiones, el Magdalena Caldense concentra el mayor volumen de precipitación, con 2.750,1 mm, seguido por Alto Occidente (965,9 mm) y Centro Sur (828,9 mm).

En cuanto al comportamiento diario, se identificaron picos de precipitación entre los días 3 y 13 de enero.

En lo corrido de enero, la Jefatura de Gestión del Riesgo ha realizado seguimiento y articulación institucional para la atención de 14 eventos reportados en el departamento, correspondientes a 9 deslizamientos, 3 incendios estructurales, 1 inundación y 1 colapso estructural. Estos reportes han sido atendidos en coordinación con los municipios y los organismos de respuesta como parte del seguimiento a las condiciones registradas durante el inicio del año.

Lineamientos y recomendaciones

En atención a la Circular No. 079 del 17 de diciembre de 2025 emitida por la UNGRD, la Jefatura de Gestión del Riesgo emitió la Circular 25 del 30 de diciembre de 2025, en la cual se establecen lineamientos para la preparación y el alistamiento de los municipios ante la primera temporada seca o de menos lluvias de 2026, sin descartar la presencia de lluvias durante este periodo, tal como se ha evidenciado al momento. Esta también incluye orientaciones sobre la revisión de planes de contingencia, la identificación y monitoreo de puntos críticos, la capacidad operativa municipal y el reporte oportuno de eventos.

La jefa de Gestión del Riesgo de Caldas, Paula Marcela Villamil Rendón, manifestó: “A pesar de que se emitieron dichas circulares, con lineamiento para la preparación y el alistamiento ante la primera temporada seca o de menos lluvias de 2026, a la fecha Caldas continúa registrando lluvias en varias zonas del territorio. Esta situación está asociada a las modificaciones y cambios climáticos que se han presentado”.

La funcionaria señaló que, adicionalmente, se ha presentado persistencia de deslizamientos y crecientes en algunas fuentes hídricas, condiciones que han sido evidenciadas en lo corrido del año a través del monitoreo permanente -las 24 horas del día- de las estaciones meteorológicas ubicadas en las cabeceras municipales de cada uno de los municipios.

Debido a la presencia de lluvias en diferentes zonas de Caldas, la Jefatura le hace un llamado a la comunidad para mantenerse atenta a los aumentos y disminuciones de los caudales, teniendo en cuenta que estas variaciones pueden generar crecientes súbitas o represamientos.

Así mismo, se invita a consultar de manera permanente los canales oficiales de la Gobernación de Caldas y a reportar cualquier situación de riesgo a través de la línea de atención a emergencias 123 del SISEC.


Descargar Video

Descargar Audio

Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.