






El Gobierno de Caldas, liderado por Henry Gutiérrez Ángel, presentó su balance de gestión 2025. Este fue un año marcado por obras que avanzan, programas sociales fortalecidos y proyectos estratégicos que siguen transformando la vida en los municipios. La rendición de cuentas, transmitida por el canal regional Telecafé y las redes sociales institucionales el pasado sábado, fue el espacio en que las diferentes dependencias del Gobierno Departamental destacaran inversiones históricas en diversos frentes, de manera especial en infraestructura vial, salud, vivienda, deporte y planeación territorial.
El Gobernador y sus Secretarios entregaron una detallada relación del trabajo realizado. Además, resaltaron el avance de obras claves, la mejora de indicadores sociales y el fortalecimiento institucional.
El mandatario de los caldenses, Henry Gutiérrez Ángel, destacó que el 2025 dejó avances visibles para el departamento. “Iniciamos la construcción de vías estratégicas, avanzamos en seguridad y seguimos fortaleciendo la atención a nuestros niños y adultos mayores”, manifestó.
También afirmó que estos resultados reflejan el esfuerzo conjunto del Gobierno por garantizar bienestar y desarrollo en los 27 municipios.
Ronald Fabián Bonilla, secretario Privado de la Gobernación de Caldas, resaltó el avance de las Secretarías y entidades descentralizadas: “El balance de la rendición de cuentas de este año 2025 es totalmente positivo, se tuvo un avance significativo en cada uno de los programas y Secretarías. Avanzamos de manera satisfactoria, tanto física como financieramente, en los proyectos que están vinculados en el Plan de Desarrollo para tener un departamento más próspero, equitativo y feliz”.
En cuanto a la gestión de su cartera, destacó la realización de las Ferias de Servicios ‘Gobierno contigo’, con las cuales se logró llevar una gran oferta institucional a los municipios y así consolidar un Gobierno abierto y participativo. Además, indicó que los procesos de formación con veedores y líderes sociales fueron un éxito, pues estos conocimientos fortalecerán el control y la participación ciudadana.
Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, destacó la aprobación de proyectos estratégicos y la importancia de su impacto territorial. “Fueron proyectos con un impacto social muy interesante, que le apuntan a diferentes indicadores, pensando de cara al futuro. El trabajo realizado durante el 2025 representa un paso decisivo en la consolidación del desarrollo del departamento”, dijo.
El funcionario destacó que este año, el equipo estructurador y viabilizador de esta cartera aprobó 10 iniciativas por un valor superior a los $72.790 millones a través del Sistema General de Regalías. La inversión se focaliza en cinco sectores estratégicos: Transporte, Deporte Recreación, Vivienda, Ciudad y Territorio, Agricultura y Desarrollo Rural y Cultura.
Entre los proyectos están: mejoramiento de las vías perimetrales del Parque de Pácora; construcción del Complejo Deportivo La Violeta en Neira; la ampliación de la Central de Abastos de La Dorada y la adecuación de la Casa de la Cultura de Viterbo y el mejoramiento de la red vial secundaria Tres Puertas – Alto del Paisa. Así entonces, con los recursos garantizados, estas iniciativas iniciarán muy pronto procesos contractuales.
Infraestructura que transforma
Este 2025, el Gobierno de Caldas logró consolidar una de las apuestas más ambiciosas en cuando a inversión en infraestructura vial. En ese sentido, la vía Salamina–Pácora se consolidó como uno de los proyectos más importantes del año, gracias a una inversión cercana a los $29.000 millones de pesos. Esta obra hoy fortalece la conectividad del norte del departamento.
A esto se suman los avances en la vía Tres Puertas–Santágueda, cuya adjudicación permitirá modernizar un corredor fundamental para el turismo y la productividad. Así como la pavimentación del tramo Salamina–La Merced, que está próxima a convertirse en una realidad; serán más de 4 kilómetros intervenidos y una inversión de más de $19.640 millones de pesos.
El departamento también continuó mejorando la movilidad rural mediante la construcción de placas huella y alcanzó el 100% de atención de sitios críticos, un logro que reduce riesgos y mejora la seguridad en las vías. Además, avanza según lo establecido (45 %) el mejoramiento de la vía Dorada – Sonsón, Ruta del Renacimiento entre Antioquia y Caldas, en esta zona ya está pavimentado el tramo Isaza – Norcasia.
De otra parte, el fortalecimiento de los escenarios deportivos también fue protagonista este año. Se avanzó en obras que transforman espacios para la recreación y la formación de nuevos talentos. Es así como se firmaron convenios interadministrativos que superan los 2.000 millones de pesos para intervenir infraestructura deportiva en Marquetalia, Filadelfia, Chinchiná, Pensilvania, Palestina–Arauca y La Merced, proyectos que actualmente se encuentran en ejecución.
A esto se suman intervenciones – por más de $3.700 millones- entregadas ya en municipios como Neira, Riosucio, Pácora, Palestina, Aranzazu, Victoria y Viterbo; así como la inversión adicional destinada a culminar el Centro Internacional de Aguas Abiertas en Chinchiná.
Viviendas que cambian vidas
En 2025, Caldas avanzó en soluciones de vivienda con la entrega de 190 hogares nuevos en Supía, Marmato, Norcasia y La Merced, gracias a una inversión de $10.000 millones de pesos que benefició a más de 400 personas.
También progresan 108 viviendas de interés social en Anserma, La Dorada, Salamina–San Félix y Filadelfia, con una inversión de $8.250 millones. A esto se suma la construcción de 700 estufas ecoeficientes en 14 municipios rurales, una iniciativa de $9.224 millones de pesos que mejorará la salud, la sostenibilidad y la calidad de vida de 700 familias.
Salud con inversión y progreso
El departamento avanzó en el fortalecimiento de su red hospitalaria con inversiones superiores a los $16.000 millones de pesos. Estos recursos permitieron modernizar la infraestructura del Hospital Departamental San José en dicho municipio, además de adelantar adecuaciones en centros de salud de distintas localidades. La dotación con ambulancias, equipos biomédicos y tecnología médica amplió la capacidad de atención y mejoró la oportunidad de los servicios.
Es así como en adecuaciones infraestructura se destinó una inversión de $3.671 millones de pesos con los cuales se iniciaron proyectos de adecuaciones menores, estudios técnicos, planes de contingencia y reposición hospitalaria en varios municipios del departamento, con el fin de fortalecer la salud de los caldenses.
En cuanto al fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Caldas, en dotación la inversión fue de $ 4.169.188.709.
En salud pública, el impacto fue notable con la reducción de casos de dengue y el logro de mantener cero muertes por desnutrición aguda en menores de cinco años. Así mismo, se resalta:
- Reducción de la mortalidad infantil y en menores de cinco años.
- Mejoras en salud mental.
- Avances en atención del VIH/SIDA.
- Buen comportamiento en vacunación Triple Viral.
Gestión social y ambiental
Caracterizado por su vocación social, el gobierno de Henry Gutiérrez Ángel evidencia importantes gestiones para seguir transformando no solo la infraestructura social de los territorios, sino los programas que impactan directamente a las poblaciones más vulnerables. Además, se siguen cumpliendo propósitos que garanticen la salud pública, el cuidado del medio ambiente y una educación digna y con calidad. Entre estos ítems se destacan:
- Obras de modernización en Centros Vida de adultos mayores y en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de San José, Victoria, Filadelfia, La Dorada y Marulanda.
- Apoyo a mujeres rurales: 421 beneficiadas con activos productivos, asistencia técnica y restauración de microcuencas.
- Cerca de 7.000 adultos mayores vinculados a proyectos de atención integral a través de convenios entre la Gobernación y las Alcaldías.
- 224 intervenciones en acueductos y obras de saneamiento por parte del Plan Departamental de Agua de la Secretaría de Vivienda. Así como la entrega de tres obras de acueducto: en Samaná (Florencia); Pácora (Las Coles) y la fase I del Acueducto Regional de Occidente.
- Plantas de beneficio animal: 6 habilitadas, 5 en obra, 3 por ejecutar.
- 620 hectáreas adquiridas para protección ambiental.
En este sentido, también se resalta de manera especial lo logrado a través de la Secretaría de Educación. Entre sus gestiones clave está la prestación integral del Programa de Alimentación Escolar durante el año, así como la gestión para garantizar su operación desde el primer día de clases del 2026. Además, gracias a la inversión del Gobierno de Caldas en el Programa Departamental de Bandas, jóvenes músicos caldenses han triunfado en múltiples escenarios nacionales e internacionales este año.
En cuanto a obras de infraestructura educativa, cabe resaltar:
- Avanzan las obras del Gerardo Arias sede Jhon F. Kennedy en Villamaría, beneficiando más de 1.440 estudiantes.
- 1 de octubre se entregó la Institución Educativa Normal Superior Sagrado Corazón, sede principal Riosucio, beneficiando 1.180 estudiantes. En esta obra, la Gobernación aportó $3.707 millones de pesos.
- 1 de abril se entregó la nueva infraestructura de la I.E Escuela Normal Superior San José, beneficiando 480 estudiantes. La Gobernación aportó $3.609 millones de pesos.
- Mejoramientos en la infraestructura de las instituciones Educativa de La Dorada, Marquetalia, Neira, Pensilvania, Samaná, Viterbo y Filadelfia. Allí se realizaron mejoras en cuanto a adecuaciones de aulas, reforzamientos de paredes, cambios de cielorrasos, mejoramiento baterías sanitarias, entre otras.
Caldas más seguro
En esta vigencia, Caldas sigue consolidándose como uno de los territorios más seguros del país. Para ello, este Gobierno le ha aportado a la inversión en tecnología e infraestructura que permitan mejor operatividad interinstitucional. Es así como se logró la instalación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas-SISEC. Así mismo, este Gobierno logró culminar y entregar la Estación de Policía en Pensilvania, la cual tuvo una inversión de $3. 689 millones de pesos.
Adicionalmente, el departamento reforzó el parque automotor para la fuerza pública con la entrega de 8 nuevos vehículos que reforzarán la capacidad operativa en Aguadas, Aranzazu, Pensilvania, Villamaría, Viterbo y La Dorada.
Finalmente, una de las grandes apuestas de esta Administración es el proyecto de cámaras de seguridad, para lo cual ya se comprometieron vigencias futuras. 16 municipios firmaron el contrato interadministrativo. La inversión en estas cámaras, que tendrán reconocimiento de placas e identificación de rostros mediante inteligencia artificial, es de más de $12.123 millones, de los cuales el aporte de la Gobernación de Caldas responde a $9.008 millones de pesos.
La Rendición de Cuentas 2025 dejó claro que Caldas avanza con obras reales, programas consolidados y proyectos que responden a las necesidades de la gente. Cada inversión, cada intervención y cada logro presentado confirma el compromiso del Gobierno Departamental con el desarrollo del territorio y el bienestar de sus comunidades. ¡En Caldas los hechos hablan!
Descargar Video
Descargar Audio
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Ronald Fabián Bonilla, secretario Privado de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.


