
Con el objetivo de disminuir los riesgos en las festividades de navidad y fin de año relacionadas con el uso de la pólvora, la Gobernación de Caldas une esfuerzos para evitar afectaciones por el uso de la pólvora. Entre las medidas que se aplican está la expedición del Decreto 601 del 13 de noviembre del año 2025, por medio del cual se insta a las autoridades departamentales y municipales y a los organismos de socorro a implementar normas vigentes que regulen los procesos y procedimientos relacionados con estos elementos en el departamento.
“Buscamos instar a las Alcaldías municipales a que implementen las normas pertinentes para el control y uso adecuado de la pólvora y los recursos pirotécnicos, pero –adicionalmente- es una norma que les recuerda a los padres de familia la importancia y la responsabilidad que tienen frente al cuidado de sus hijos”, indicó John Emil Muñoz Zapata, jefe de la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Caldas.
Y es que este Decreto, en su artículo segundo, insta a los padres de familia a ser corresponsables de este proceso, a asumir la responsabilidad y a evitar que sus hijos usen o manipulen pólvora durante esta festividad.
Adicionalmente, se han emitido tres circulares como normas complementarias que tienen que ver con la activación de los comités municipales de vigilancia y respuesta a eventos sobre esta materia, así como a asegurar la disponibilidad de las comisarías de familia y de los equipos técnicos interdisciplinarios para atender cualquier eventualidad.
Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente también hace un llamado a los caldenses a evitar el uso de pólvora, el cual afecta el bienestar de los animales. Jhoana Milena Zamorano García, abogada de la Secretaría de Medio Ambiente explicó que los animales pueden llegar a escuchar cuatro veces más que los humanos, es decir, que una detonación de la magnitud de la pólvora puede ocasionar en ellos situaciones de estrés, pánico, también afectaciones físicas como convulsiones y -en el peor de los casos- la muerte.
Finalmente, el Gobierno de Caldas invita a la ciudadanía a disfrutar de estas celebraciones en paz, con sana convivencia y evitando el uso de la pólvora que no solo trae consecuencias a los humanos, sino que también afecta a la fauna.
Descargar Video
Descargar Audio
John Emil Muñoz Zapata, jefe de la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Jhoana Milena Zamorano García, abogada de la Secretaría de Medio Ambiente.


