Incremento del 5,4% en las precipitaciones en Caldas: autoridades refuerzan el llamado a la prevención

Compartir

A la fecha, 18 de noviembre de 2025, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas reporta un incremento del 5,4% en las lluvias con respecto al mismo periodo del mes anterior (18 de octubre). El acumulado de lluvias en el departamento alcanza los 4.940 milímetros, frente a los 4.685 milímetros registrados a esta misma fecha en octubre, lo que evidencia un leve aumento de las precipitaciones y condiciones climáticas variables en diferentes zonas del territorio.

Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó: “Con el monitoreo que realizamos a través de las 27 estaciones meteorológicas instaladas en los municipios, evidenciamos un incremento en las lluvias, especialmente en la subregión del Magdalena Caldense, con registros más altos en Norcasia y Samaná. Durante el fin de semana se presentaron avenidas torrenciales, vendavales y deslizamientos que afectaron algunos corredores viales. Por eso, invitamos a la comunidad a estar atentos al estado de las vías y a los comunicados oficiales”, señaló Villamil.

Durante noviembre, los picos más altos de lluvia se registraron en la segunda semana del mes, especialmente entre los días 13 y 16, cuando se superaron los 850 milímetros en promedio diario. Las subregiones con mayores registros fueron el Magdalena Caldense (1.300 mm), el Bajo Occidente (964 mm) y el Centro Sur (854 mm).

Por municipios, Norcasia (441 mm), Samaná (367 mm), San José (286 mm) y Victoria (281 mm) se ubicaron entre los de mayor acumulado de precipitaciones.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado especial a quienes habitan cerca de ríos, quebradas o zonas de ladera, para que reporten cualquier cambio en el caudal de las fuentes hídricas o brotes de agua en montañas, ya que estos podrían ser señales de represamientos o movimientos en masa.

Agregó que la Jefatura mantiene monitoreo 24/7 a través de la línea 123 del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias (SISEC), y que todas las capacidades departamentales y de los organismos de socorro están listas para atender cualquier eventualidad.

  • Estar atentos a los comunicados oficiales de la Gobernación de Caldas, alcaldías y organismos de socorro.
  • No arrojar basuras o escombros a las alcantarillas ni a los canales de drenaje.
  • Revisar techos, bajantes y desagües para prevenir daños por vientos o acumulación de agua.
  • En caso de evidenciar deslizamientos, agrietamientos o cambios en el cauce de ríos y quebradas, comunicarse de inmediato con la línea de emergencia 123 del SISEC.


Descargar Video

Descargar Audio

Paula Marcela Villamil Rendón, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.