





Con una inversión superior a los $2.500 millones de pesos, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Villamaría modernizaron cerca de un kilómetro de la vía Panamericana con tecnología LED, redes subterráneas y sistema de telegestión inteligente para reforzar la seguridad y embellecer este tramo clave para el municipio, el área metropolitana y el departamento.
En medio de un acto cargado de simbología quedó oficialmente inaugurada la obra de modernización del sistema de alumbrado público y redes eléctricas en un tramo estratégico de esta vía que atraviesa el municipio. La iniciativa responde a un compromiso colectivo entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Villamaría para transformar esta vía en un corredor más seguro, confiable y estéticamente atractivo.
Este proyecto incluyó la expansión y modernización de más de 3.200 metros lineales de redes, el soterramiento de buena parte de esa infraestructura para minimizar riesgos y mejorar el entorno visual, así como la instalación de 160 postes metálicos y 153 luminarias LED de alta eficiencia, con control remoto y capacidad para cambios de color y animaciones, las cuales estarán en función de las celebraciones institucionales o conmemorativas.
Para hacer posible esta intervención, la Gobernación de Caldas destinó 2.283 millones de pesos, mientras que la Alcaldía de Villamaría aportó la contrapartida de más de 300 millones de pesos. La obra fue ejecutada bajo la supervisión técnica del departamento por intermedio de InfiCaldas y su filial la Promotora Energética del Centro. Es de destacar que la obra cumplió con el cronograma establecido desde su inicio.
“Estamos muy satisfechos con esta pequeña gran obra. Una vía construida hace más de 15 años y que no contaba con iluminación y por lo cual, tristemente, se perdieron muchas vidas. Una acción popular obligaba a la Alcaldía a realizar esta necesaria intervención, por ello el alcalde nos buscó y juntas- ambas administraciones- logramos hacer esta bella obra que le da vida y seguridad a esta zona«, indicó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
Respecto a la nueva tecnología lumínica de los postes, destacó que será no solo más iluminación para el trayecto, sino también un atractivo para la zona. «Podremos poner las banderas para los cumpleaños de los municipios o para cuando juegue nuestro Once Caldas, entre otras cosas«, precisó el mandatario.
Además, Gutiérrez Ángel señaló que se contemplan obras de iluminación en otras vías del departamento, entre las que se destaca el ingreso al municipio de Marmato.
Por su parte, el alcalde de Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez, celebró la materialización del proyecto como un esfuerzo conjunto: «Quiero agradecerle al Gobernador y a todo su equipo porque hoy la Panamericana, luego de estar oscura por años, se viste de colores. Esta era una obra muy necesaria para los villamarianos. Celebro, además, el anuncio hecho por le Gobernador de poner más de estas luminarias en la entrada del municipio», dijo el mandatario local a la par que enumeró y destacó otras obras que la Administración Departamental viene cofinanciando en esta localidad.
Así mismo, el secretario de Planeación departamental, Carlos Anderson García, añadió que esta intervención tiene un carácter metropolitano, pues beneficia no solo a los habitantes de Villamaría sino a quienes transitan hacia Manizales y otras zonas del departamento, reduciendo riesgos, aumentando la visibilidad en la noche y fortaleciendo el valor urbano del corredor.
«Estamos muy contentos por finalmente contar que todo este gran proyecto está terminado; más allá de lo bonito -que es mucho- con esto aportamos a la seguridad vial. Con orgullo podemos decirle a los caldenses que cumplimos; hace seis meses inició la obra y hoy se termina con toda la calidad y rigurosidad técnica«, manifestó García.
Por su parte, el diputado villamariano, Jorge Carmona, destacó el aporte de la Asamblea al desarrollo del territorio al apoyar este tipo de iniciativas. Además, valoró la voluntad de la Administración Departamental de ir más allá del cumplimiento de una acción popular. «Resaltar la voluntad del Gobernador de querer evitar más accidentes en esta zona; hoy vemos que no es solo el cumplimiento de una acción popular sino que ahora esto es un lugar agradable. Nos complace esta ejecución y esta inversión, es un logro para todos los que transitamos por este sector», apuntó.
Finalmente, el diputado celebró el nuevo anuncio del Gobernador en el que se compromete a poner este tipo de iluminación en la entrada de la ‘Villa de las flores‘. «Serán cerca de 100 postes que darán vida a la entrada de Villamaría, a todos nos dará alegría entrar a nuestra tierra y eso es clave en la calidad de vida de las personas», agregó.
Con el encendido simbólico de las luminarias, esta vía emblema de la conexión regional se convierte en un punto de orgullo colectivo, un paso hacia el desarrollo sostenible y un ejemplo de inversión responsable en infraestructura pública.
Descargar Video
Descargar Audio
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Jonier Alejandro Ramírez, alcalde de Villamaría.
Descargar Video
Descargar Audio
Carlos Anderson García, secretario de Planeación departamental.
Descargar Video
Jorge Carmona, diputado de Caldas.


