Territorial de Salud de Caldas gestiona recursos para garantizar atención de niños y niñas del territorio

Compartir

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) continúa liderando acciones para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud pediátricos del departamento en medio de las dificultades generadas por la situación actual del sistema de salud y la crisis en la atención para la población infantil.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, explicó que durante las últimas semanas se ha trabajado intensamente para mantener el acceso a los servicios, pese a los obstáculos administrativos y financieros derivados de la intervención de algunas entidades prestadoras.

La funcionaria destacó que el departamento atraviesa una situación especialmente compleja en la atención a la población pediátrica. Desde hace aproximadamente un mes se han presentado limitaciones que han puesto en riesgo la atención oportuna a los niños y niñas, lo que ha llevado a la DTSC a implementar medidas de contingencia y a generar mesas de trabajo con las EPS y los prestadores de servicios de salud.

En ese contexto, se logró una articulación clave entre la Dirección Territorial, la Nueva EPS y la empresa Medintegral. Gracias a esta gestión conjunta se presentó una postulación para fortalecer la capacidad operativa de Medintegral y permitir la reapertura gradual de los servicios pediátricos.

“Dentro de esas gestiones, logramos una articulación entre las tres entidades para poder tener una postulación de $1.000 millones de pesos para esta empresa y de esta manera poder, de forma paulatina, ir abriendo nuevamente estos espacios hacia nuestra población infantil”, detalló Castaño Díaz.

Asimismo, la directora enfatizó que este trabajo ha sido posible gracias al compromiso de los gerentes de los hospitales de la red pública y privada, quienes han mostrado disposición para buscar soluciones conjuntas frente a la crisis. “Seguiremos trabajando fuerte, junto con todos los gerentes de nuestros hospitales para poder restablecer una atención digna para toda nuestra población”, expresó.

La funcionaria señaló –igualmente- que la entidad seguirá esperando resultados de las gestiones con el Hospital Infantil, esperando que se pueda retornar a la prestación de servicios lo antes posible.

Cabe anotar que el departamento se encuentra atravesando un muy difícil momento debido a la falta de flujo de recursos de EPS a IPS. “Desde la Dirección Territorial hemos seguido trabajando para poder asegurar la continuidad de la prestación de los servicios de salud. Es muy difícil y hemos tenido varias dificultades para hacer que el Gobierno Nacional y las entidades intervenidas sepan cuál es realmente nuestra situación en el departamento. No somos ajenos a lo que pasa en Colombia, pero sí somos grandes afectados”, indicó la médica Castaño.

Con estas acciones, la Dirección Territorial de Salud de Caldas reafirma su compromiso con la salud pública, el fortalecimiento institucional y la defensa del derecho fundamental a la salud de los niños, niñas y familias del departamento.


Descargar Video

Descargar Audio

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.