


En el marco de la calamidad pública departamental, la Gobernación de Caldas continúa con la ejecución del Plan de Acción Específico (PAE), atendiendo a las comunidades priorizadas por las afectaciones de la temporada de lluvias.
Este viernes, en el corregimiento de Santa Elena (Marquetalia), se entregaron tuberías y accesorios de PVC a la asociación de usuarios de AGUAVIVA, acueducto comunitario que surte de agua a las comunidades de San Roque, Retiro Alto, Santa Elena y El Vergel, donde cerca de 380 familias resultaron afectadas.
La secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz, explicó que esta entrega se enmarca en el plan aprobado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo: “Estamos atendiendo a Marquetalia, donde las lluvias comprometieron las redes de distribución del acueducto de AGUAVIVA en Santa Elena. Desde la Gobernación de Caldas, con la Secretaría de Medio Ambiente y en articulación con la Secretaría de Vivienda, entregamos los elementos contemplados en el Plan de Acción con el objetivo de atender a la comunidad afectada. Agradecemos al señor Gobernador por la disposición que tuvo al trasladar los recursos al Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, lo que nos permitió atender a las familias que más lo necesitan”.
Por su parte, el secretario de Vivienda y Territorio de Caldas, Francisco Javier Vélez Quiroga, resaltó la magnitud de la inversión y el compromiso del Gobierno Departamental: “Esta es una inversión cercana a los $900 millones que hacemos desde la Gobernación de Caldas, por la Calamidad Pública decretada hace algunos meses. Realmente buscamos atender y dar respuesta a todas las necesidades que hoy presentan nuestras comunidades”.
El alcalde de Marquetalia, Edwin Jesús Sánchez Aristizábal, destacó que estas acciones también llegan al sector rural: “Demasiado importante el apoyo, no sólo son obras para el área urbana, sino que también se vio beneficiado Santa Elena, un sector que tiene un número grande de pobladores. El Gobernador hizo un ejercicio muy importante de entregarnos unos insumos para mejorar el acueducto y tener de esa forma agua constante en el corregimiento”.
Por otro lado, el representante legal de la Junta Administradora de AGUAVIVA, Rey de Jesús Quintero Cardona, explicó: “Veníamos enfrentando una necesidad sentida por la temporada de lluvias, que afectó una tubería con más de 80 años de instalada y que, por el tiempo y las condiciones, ya presentaba fallas. Con esta nueva tubería vamos a poder atacar y tratar de solucionar el problema que tenemos”.
La comunidad también expresó su voz de agradecimiento. Gildardo Antonio Cárdenas, habitante del corregimiento de Santa Elena, señaló: “La comunidad se siente muy agradecida con este apoyo de la Gobernación y del municipio de Marquetalia. Nuestro acueducto ha tenido muchos problemas porque el terreno es inestable y en las lluvias la tierra se corre y arrastra la tubería. Con este material se solucionan en gran parte esas dificultades y esperamos que nos sigan colaborando, porque aquí dependemos del acueducto de AGUAVIVA que abastece a varias veredas”.
Con esta jornada en Marquetalia, la Gobernación de Caldas reafirma su compromiso con las comunidades rurales que han sufrido los efectos de la temporada de lluvias. Las entregas ya se han realizado en Villamaría, Belalcázar, Riosucio, Supía y Marquetalia, y en los próximos días se extenderán a otros municipios priorizados, asegurando que los recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo lleguen de manera oportuna a quienes más lo necesitan.
Descargar Video
Descargar Audio
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Francisco Javier Vélez Quiroga, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Edwin Jesús Sánchez Aristizábal, alcalde de Marquetalia
Descargar Video
Descargar Audio
Rey de Jesús Quintero Cardona, representante legal de la Junta Administradora AGUAVIVA
Descargar Audio
Gildardo Antonio Cárdenas, habitante de Santa Elena