La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), a través de la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento, convocó a una mesa de trabajo con la Nueva EPS, los alcaldes de Palestina, Supía y Riosucio, y entidades de control como la Personería, la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud.
La mesa de trabajo busca que la Nueva EPS se comprometa con un plan de choque a corto plazo que garantice el acceso oportuno y completo a los medicamentos en los municipios y así proteger el derecho fundamental a la salud de los usuarios.
Mary Luz Giraldo, coordinadora de Aseguramiento de la DTSC, explicó que los usuarios de la Nueva EPS se están viendo afectados debido a que no existen dispensarios en los tres municipios, lo que limita la entrega oportuna de tratamientos médicos y medicamentos formulados.
“Queremos salir de esta mesa con un plan estratégico en tiempo y con un plan de choque para subsanar en estos municipios, y en el departamento, todas las fallas que existen en la dispensación de medicamentos”, señaló.
De acuerdo con la funcionaria, en mayo la EPS había adquirido el compromiso de habilitar dispensarios; sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido, lo que ha generado afectaciones graves a la atención integral en salud de los usuarios.
El alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio, se sumó al llamado y reveló que en su municipio ya se han interpuesto alrededor de 200 tutelas, 70 desacatos y más de 100 quejas en la Dirección Local de Salud por la no entrega o entrega parcial de medicamentos.
“Estamos bastante preocupados y hacemos un llamado para que se garantice la entrega efectiva de los tratamientos médicos que requieren nuestros habitantes y los de los demás municipios afectados”, puntualizó.
Como parte de esta mesa se seguirán realizando varias reuniones de seguimiento a los compromisos de la aseguradora, buscando así la garantía de los derechos de los usuarios.
Descargar Video
Descargar Audio
Mary Luz Giraldo, coordinadora de Aseguramiento de la DTSC.
Descargar Video
Descargar Audio