El Gobernador del departamento de Caldas, Luis Carlos Velásquez, anunció en el comité técnico que se realizó en el municipio de Riosucio, el inicio de las obras que se realizarán en el Hospital San Juan de Dios donde se equiparán dos nuevas salas de cirugía y dos salas de parto por un valor de 4.678 millones de pesos. Estas permitirán la ampliación de la capacidad instalada y la atención de los usuarios que son alrededor de 240 mil personas del alto occidente.
El primer mandatario de los caldenses departamento indicó: “Estamos invirtiendo con recursos del municipio, con la Dirección Territorial de Salud y con la gerencia de este hospital un total de 4 mil setecientos millones de pesos, lo que significa que vamos a tener dos salas de cirugía, dos salas de parto y ya viene un mamógrafo que hemos podido gestionar en conjunto. Nos propusimos mejorar la salud del alto occidente del departamento de Caldas, y hoy podemos decir que es un hecho”.
Por su parte, Jorge Rubio Jiménez, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, señaló que el propósito de este proyecto es ampliar la capacidad resolutiva del hospital, en aspectos de cirugía y atención de la obstetricia, así como en medios diagnósticos colocando un mamógrafo al servicio de la comunidad.
«De esta manera no solamente se va a beneficiar la población del municipio de Riosucio sino de todos los municipios que están estrechamente relacionados con el occidente próspero de nuestro departamento, para hacer diagnósticos más oportunos, con mayor prontitud y así lograr beneficio en nuestras comunidades”, añadió el Jiménez.
De otro lado, Sandra Lucía Díaz Tejada, Gerente Hospital departamental San Juan de Dios del municipio de Riosucio, expresó que anteriormente solo se tenía una sala de partos y un quirófano y haciendo un análisis técnico de la suficiencia de red.
“Nos encontramos que solamente ese quirófano lo estábamos utilizando para las urgencias y que todo lo programado para nuestros usuarios de todo el nodo de red, tenían que desplazarse a ciudades capitales para los procedimientos, entonces eso hizo que se pensará en ampliar esta infraestructura y cumplir con la nueva resolución de habilitación, de esta manera, vamos a poder cubrir todas las necesidades de 240 mil habitantes de este nodo de red”, puntualizó la gerente.
Finalmente, Yurani Lizedth Echeverry, secretaria de Salud del municipio de Riosucio, agregó.
“Esta intervención la añorábamos desde hace más de 10 años, es una necesidad que teníamos toda la población de obtener una mejor infraestructura para nuestra comunidad y para los municipios a los cuales también les brindamos servicios de salud. Gracias al trabajo en conjunto que siempre nos ha destacado por el cual hemos trabajado con la Dirección Territorial de Salud, la gobernación de Caldas y el Hospital San Juan de Dios, hoy estamos dando inicio a esta obra tan importante que beneficiará a la comunidad”.