Gobierno de Caldas entregó un nuevo vehículo extramural para Norcasia y fortalece la salud en las zonas más dispersas del municipio

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) realizó la entrega de un vehículo extramural al Hospital Sagrado Corazón del municipio de Norcasia. Con una inversión de 196 millones de pesos, esta adquisición beneficiará a más de 6.295 habitantes, especialmente aquellos que residen en las zonas más alejadas del municipio.

Este vehículo fortalecerá la prestación de los servicios de salud en sectores rurales, facilitando la promoción y prevención de enfermedades y ofreciendo una atención más cercana a la comunidad. Lo cual representa un avance significativo en la mejora del acceso a la salud, priorizando el bienestar de los habitantes.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, destacó la importancia de esta adquisición: «Nos encontramos en Norcasia con la finalidad de hacer entrega de un vehículo extramural para mejorar las condiciones de salud de la población de este municipio. Estamos seguros que con él podemos llegar a la comunidad más alejada y, de esta manera, generar y gestionar salud desde el mismo territorio. Con este nuevo recurso cuidamos nuestras ambulancias, nos acercamos a la población y fortalecemos las actividades de promoción y prevención«.

Por su parte, Samanda Ávila, gerente de la ESE Sagrado Corazón de Norcasia, enfatizó en la necesidad de tener esta herramienta. «Este vehículo nos permitirá desempeñar diversas tareas, como las brigadas extramurales en las veredas, el traslado de vacunas y biológicos, el abastecimiento de medicamentos e insumos, y el apoyo a jornadas de salud y vacunación canina y felina. Gracias a esta gestión podremos llegar a todo el territorio y beneficiar a cerca de 7.000 habitantes del municipio».

De otro lado, Ancizar Soto Mejía, coordinador de la Mesa de Víctimas del municipio de Norcasia, señaló: «Es una alegría para los norcaseños ver la posibilidad de tener este vehículo asignado al hospital, porque Norcasia tiene unas veredas muy lejanas a las cuales la comunidad no puede salir fácilmente, pues son personas de muy escasos recursos. Sé que desde la gerencia le van a dar un buen servicio a este vehículo; que va a poder llegar a todas esas veredas lejanas donde no tenemos atención. Esto le va a prestar un gran servicio a la comunidad».

Durante la entrega, la DTSC reiteró su compromiso con la mejora de la infraestructura hospitalaria en Norcasia. Desde el 2024, se ha trabajado en la reposición del hospital departamental, con una inversión proyectada de más de 9.000 millones de pesos. «Nuestro compromiso es total, estamos gestionando estos recursos no solo entre la Gobernación y la DTSC, sino también con el Gobierno Nacional, para mejorar las condiciones tanto para los usuarios como para el personal médico», concluyó Castaño Díaz.

Este tipo de iniciativas refuerzan el acceso a la salud en zonas rurales, consolidando un modelo de atención que prioriza el bienestar de las comunidades más vulnerables del departamento de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.


Descargar Video

Descargar Audio

Samanda Ávila, gerente de la ESE Sagrado Corazón de Norcasia.


Descargar Video

Descargar Audio

Ancizar Soto Mejía, coordinador de la Mesa de Víctimas del municipio de Norcasia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.