Territorial de Salud entrega recomendaciones para un consumo responsable y seguro de licor durante la Feria de Manizales

Con el fin de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores, la Dirección Territorial de Salud de Caldas proporciona una serie de recomendaciones para los asistentes a la Feria de Manizales, una festividad donde se venden todo tipo de bebidas en calles y locales comerciales

William Andrés Vargas, referente de alimentos de la DTSC, destacó que lo más seguro es adquirir bebidas alcohólicas en lugares reconocidos y establecimientos legalmente constituidos, evitando los puestos ambulantes. «Lo ideal es comprar lo que se va a consumir antes de comenzar a ingerir el licor, ya que -después de consumir una cantidad considerable- puede ser más difícil identificar posibles irregularidades en los productos», señaló Vargas.

Asimismo, sugirió algunos puntos clave para verificar la calidad de las bebidas alcohólicas al momento de comprarlas. Entre ellos están: Revisar la tapa, el precinto y el cuello de la botella para verificar que coincidan, ya que las botellas legítimas tienen mapas de seguridad que se alinean en estas tres partes.

Además, recomendó observar que la etiqueta esté en buen estado y sin alteraciones, así como que no haya partículas extrañas en la bebida. «Es importante verificar que el nivel del líquido sea el habitual en las botellas de ese tipo y compararlas con otras botellas en el establecimiento», dijo.

Vargas también compartió que se puede golpear la botella suavemente contra la mano para asegurarse de que no se desprenda líquido de la misma. En el caso de los envases tipo tetra pak, se debe revisar que no haya cintas adhesivas, ya que esto podría indicar que el licor ha sido manipulado con jeringas.

El funcionario reiteró qu el consumo de licor adulterado puede traer graves consecuencias para la salud, incluyendo daños a la visión, al hígado y a otros órganos vitales; incluso puede causar la muerte.

En cuanto al consumo de licor en bota, la recomendación es consumir únicamente las bebidas que se lleva en la propia bota y evitar recibirlo de personas desconocidas, ya que no se puede saber qué sustancias o licor podrían haber sido añadidos.

Con estas recomendaciones, la DTSC busca garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos durante las celebraciones de la Feria de Manizales, promoviendo un consumo responsable y seguro de bebidas embriagantes.


Descargar Video

Descargar Audio

William Andrés Vargas, referente de Alimentos de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.