Con una inversión de 90 millones de pesos, dispuestos por el Gobierno de Caldas -a través de la Secretaría de Cultura– y la alcaldía de Salamina, se restauró la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía.
La secretaria de Cultura de Caldas, Luz Elena Castaño Rendón, expresó: “En esta intervención destacamos el trabajo de los artesanos y de la mano de obra local, aquí trabajaron las personas que habitan el municipio, quienes sienten ese amor y sentido de pertenencia por esta Casa de la Cultura tan tradicional y hermosa. Vamos paso a paso invirtiendo en la conservación de nuestro Patrimonio y en las infraestructuras patrimoniales, en este caso, ad portas del bicentenario de Salamina”.
Y es que la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía recibió su personería jurídica el 14 de febrero de 1972, desde entonces ha sido epicentro de muestras culturales, exposiciones, talleres y un espacio idóneo para albergar las expresiones artísticas de los salamineños y artistas en general.
Dentro de las intervenciones adelantadas en este bien patrimonial se destaca:
- Suministro e instalación tejas de barro.
- Restauración de tapias, paredes en bahareque, guadua, esterilla y pañete.
- Reparación de pisos, cielos rasos, baños y escaleras.
- Restauración de piezas en carpintería de portones, puertas y contraportón,
- Restauración del patio central en piedra y mortero.
- Cambios en piezas hidráulicas.
- Pintura interior y exterior.
El objetivo con esta intervención fue recuperar este espacio para la cultura municipal, conservando su estructura original y entregando un lugar agradable para propios y visitantes. Las obras de realizaron en 35 días y en ellas trabajaron alrededor de 22 personas del municipio.
Secretaria de Cultura de Caldas, Luz Elena Castaño Rendón.
Secretario de Planeación de Salamina, Juan Carlos Arias.