Entregar casas dignas para llevar calidad de vida y felicidad a las familias caldenses fue una de prioridades de la Secretaría de Vivienda de Caldas en la vigencia 2024.
Así lo destacó Jorge William Ruiz Ospina, titular de esa dependencia, quien resaltó que las gestiones para el cumplimiento de esta meta llevaron a entregar 229 viviendas en zona rural y urbana.
El funcionario mencionó, igualmente, que para alcanzar este logro se realizó una inversión total de 27.200 millones de pesos de recursos propios y del Sistema General de Regalías.
“Además, actualmente tenemos 253 viviendas en proceso de construcción y esperamos entregarlas en el primer semestre del próximo año. Las obras en la zona rural nos permitieron generar 400 empleos directos y 150 indirectos y en lo urbano 250 directos y 92 indirectos”, destacó Ruiz Ospina.
Las acciones también fueron muy positivas en materia de agua potable y saneamiento básico; este año se logró la construcción de seis Plantas de Tratamiento de Agua Potable no convencional para igual número de iinstituciones educativas en el departamento.
“Llevamos agua potable a las escuelas y colegios de la zona rural del departamento para disminuir el riesgo de enfermedades de los estudiantes y apoyar la calidad en el PAE. La inversión llegó a los 478 millones de pesos y provino del Sistema General de Participaciones destinados al Plan de Gestión Social. Esta estrategia entregó beneficio a 470 estudiantes”, indicó el secretario de Vivienda.
Las plantas que ya están en funcionamiento están ubicadas en las Instituciones Educativas: Nuestra Señora de Fátima sede Las Estancias, del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria La Montaña (Riosucio); Colombia de vereda La Guayana (Villamaría); Alegrías sede La Esperanza (Aranzazu) y Mariscal Robledo del corregimiento de San Bartolomé (Pácora).
Es de anotar que el primer semestre de la vigencia 2025 el Plan Departamental de Agua de Caldas entregará de manera oficial las PTAP en las sedes Antonio Nariño de Filadelfia y Encimadas de Aguadas.
De otro lado, este despacho avanza en las gestiones para hacer realidad el Acueducto Regional del Norte, este proyecto ya se encuentra en la etapa de estudios y diseños. La iniciativa beneficiará a los habitantes de 50 veredas de los municipios de Salamina, Aranzazu, Filadelfia y La Merced.
Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Vivienda de Caldas.