Ante los primeros casos de quemados con pólvora en el departamento, Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la prevención

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) hace un llamado de atención a la población caldense debido al incremento de los casos de quemaduras por pólvora en el departamento, teniendo en cuenta que solo en los dos primeros días de diciembre ya se han reportado varios incidentes.

El subdirector de Salud Pública de la DTSC, Jorge Rubio Jiménez, informó que el departamento ya registra cuatro casos de personas quemadas con pólvora sin haber iniciado las festividades. También manifestó que esta situación es preocupante teniendo en cuenta que desde hace varios años no se había registrado un número tan alto de casos.

Dos de los incidentes ocurrieron en Manizales y los otros dos en el municipio de Riosucio. En Manizales, una de las víctimas, quien estaba bajo los efectos del alcohol, sufrió la mutilación de una falange del cuarto dedo de su mano izquierda. El segundo caso presentó lesiones en las manos a causa de la explosión de pólvora.

En Riosucio, las víctimas fueron dos hombres indígenas, de 42 y 28 años, que también estaban en estado de alicoramiento. Los afectados sufrieron quemaduras causadas por el estallido de papeletas.

Rubio Jiménez, resaltó la importancia de evitar la manipulación de pólvora, especialmente bajo los efectos del alcohol y llamó a padres y cuidadores a proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de cualquier contacto con este material.

“Es una responsabilidad de todos prevenir este tipo de accidentes. La pólvora no sólo causa daños físicos graves, también pone en riesgo vidas humanas”, concluyó.

La DTSC invita a la comunidad a disfrutar de las festividades de forma segura, promoviendo alternativas responsables que eviten en lo posible el uso de pólvora.


Descargar Video

Descargar Audio

Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.