La Contraloría General de Caldas emitió un informe frente al proceso del Patrimonio Autónomo II del programa Mil Viviendas, el cual fue ejecutado y contratado en la vigencia anterior. En este no solo se da cuenta de situaciones a revisar, sino que también se reconocen las acciones de la actual Administración Departamental para sanear el proceso.
En el informe de este entre de control se mencionan varias situaciones que deberán ser estudiadas. Dos de ellas, con alcance administrativo y que se sanearán a través de un plan de mejoramiento. La tercera es con alcance fiscal y está relacionada con recursos por el orden de $6.335.653.109 aportados por la fiducia del proyecto como un anticipo al contratista y los cuales no fueron justificados por el Fideicomitente Constructor Desarrollador – PAD II; es decir que los avances de obra evidenciados no respondieron en su momento a los dineros girados.
En este sentido, este 2024, la Gobernación -en su nueva administración- activó todos los mecanismos administrativos disponibles, requiriendo a la interventoría, la Compañía Latina de Fianzas y Alianza Fiduciaria para recuperar los recursos del anticipo.
Ante la situación, se contrató un equipo de defensa jurídica para llevar el caso ante un tribunal de arbitramento, resolverlo jurídicamente y así poder recuperar el dinero que hoy está en manos del constructor desarrollador.
El ente de control también destacó la prontitud y eficiencia con que la actual Administración Departamental obró en aras de recuperar los recursos correspondientes al anticipo entregado al Fideicomitente Constructor Desarrollador – PAD II, reconociendo los esfuerzos para contrarrestar el riesgo durante la ejecución del proyecto. Esto, teniendo en cuenta que las decisiones tomadas por el Gobierno de Caldas, una vez se conoció el estado del proyecto, propendieron a la protección de los recursos públicos.
El secretario de Vivienda de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina, reiteró que esta administración no ha hecho ningún otro desembolso para la ejecución de este proyecto.
Así mismo, el funcionario destacó que -en lo que va del año- esta cartera ha logrado importantes avances en proyectos. «Hemos invertido más de 33 mil millones en construcción de vivienda nueva; ya se han construido más de 230 casas y gestionado más de 600 mejoramientos; también tenemos avances en temas de acueducto y saneamiento básico. Este proceso con Mil Viviendas ha sido complejo y trabajamos en resolverlo lo antes posible, mientras tanto estamos empeñados en ejecutar muchos otros proyectos que dignifiquen la vida de los caldenses«, apuntó el Secretario.
Secretario de Vivienda de Caldas, Jorge William Ruiz Ospina.