Con un emotivo acto cultural, el Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, en compañía de su equipo de trabajo, de delegados de la fundación Redes de Solidaridad, funcionarios del INPEC y de las directoras de los centros penitenciarios de Riosucio y Anserma, clausuró el proyecto ‘Cultura para la Libertad’.
Esta estrategia se desarrolló durante varios meses en los centros penitenciarios y carcelarios de Riosucio, Anserma, así como en la Cárcel de varones La Blanca y el centro de reclusión de mujeres Villa Josefina de Manizales.
Este proyecto, que ha impactado a más de 200 personas privadas de la libertad, se convirtió en una oportunidad única para explorar diferentes expresiones culturales como el teatro, la música, la pintura, la lectoescritura y la danza. Durante todo el proceso, los internos fueron los protagonistas, desarrollando habilidades artísticas que -además de permitirles descubrir talentos- fomentaron su proceso de resocialización.
El Secretario de Gobierno de Caldas destacó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue fomentar el cambio interno de los reclusos, para que al salir de los establecimientos penitenciarios se conviertan en mejores seres humanos y aporten positivamente a la sociedad. «Nuestro objetivo es sacar a los privados de la libertad de la rutina diaria y ayudarles a encontrar en su ser una intención de cambio», afirmó.
Positivo impacto al interior de los centros penitenciarios:
La directora del Centro Penitenciario de Riosucio, Karen Ramírez Botello, en su intervención, destacó el impacto positivo del proyecto, que benefició a más de 20 internos que participaron activamente en las actividades. «El cambio es evidente, la alegría de los privados de la libertad fue palpable en el evento de cierre. Este proyecto marcó un antes y un después en nuestra institución«, señaló.
Allí, el proyecto comenzó con la creación de un mural, el cual fue realizado por un grupo de internos, y culminó con una muestra de los avances obtenidos. «Logramos un 100% de buenas emociones. Gracias a la Gobernación de Caldas y su Secretaría de Gobierno que se comprometieron con esta causa», concluyó la directora.
En Anserma, el proyecto también alcanzó un rotundo éxito. Después de seis meses de trabajo, más de 130 reclusos participaron en actividades de desarrollo cultural que les permitieron expresar su creatividad y sentimientos a través de diversas disciplinas artísticas. La directora del centro, Sandra Liliana Penagos, agradeció a la Gobernación de Caldas y a la Red de Solidaridad por hacer posible este proyecto.
Uno de los privados de la libertad también resaltó la importancia de este programa. «Este tipo de iniciativas nos permiten, como internos, descubrir que dentro de nosotros hay mucho más que la etiqueta de ‘presos’. Nos ayuda a encontrar nuestros talentos y nos motiva a seguir adelante con la esperanza de un cambio real. Nos sentimos apoyados por la sociedad y esto nos impulsa a salir adelante con una nueva mentalidad», expresó.
La Secretaría de Gobierno, a través de su equipo interdisciplinar de la Unidad de Derechos humanos y la Línea 106, en alianza con la Fundación Red de Solidaridad, continúa impulsando iniciativas que promuevan el bienestar de los reclusos, buscando siempre fortalecer su proceso de reintegración y garantizar su inclusión en la sociedad.
Descargar Video
Descargar Audio
Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero.
Descargar Video
Descargar Audio
Directora del centro Penitenciario de Anserma Caldas, Sandra Liliana Penagos.
Descargar Video
Descargar Audio
Directora del Centro Penitenciario de Riosucio, Karen Ramírez Botello.
Descargar Audio
Persona privada de la libertad participante del proyecto.