Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia basada en género. Desde la entidad se destacó la importancia de generar acciones de sensibilización que permitan visibilizar estas violencias y concienciar a la comunidad sobre la necesidad de no tolerar ninguna forma de violencia o discriminación hacia las mujeres.
«Encontramos que en el departamento se han presentado 2.842 casos de violencia hacia la mujer en lo que va del año. Así mismo, el 77% de las violencias o de los eventos que se presentan en el territorio son contra las mujeres. Por cada hombre que es violentado, tres mujeres lo han sido«, indicó Adriana María Henao, trabajadora social de la DTSC.
La funcionaria indicó que las violencias que más predominan son las físicas, seguidas de las sexuales. “Si hablamos del curso de vida, encontramos que los casos se están presentando con mayor número de eventos en la adultez y en la adolescencia -entre los 12 y los 17 años- ya que se nos están presentando casos de violencias sexuales”, dijo.
Desde la DTSC se subraya la relevancia de la activación de la ruta de atención en casos de violencia, en la que se articulan tres sectores fundamentales:
- Salud: Garantiza la atención física y mental de las víctimas.
- Protección: A través de Defensorías de Familia se protege a las víctimas y se trabaja para prevenir la repetición de los hechos.
- Justicia: Inicia procesos de investigación y judicialización para evitar la impunidad.
«Es fundamental que las mujeres que enfrenten situaciones de violencia busquen protegerse y utilicen las señales internacionales de ayuda o activen las rutas mediante las autoridades correspondientes, como el cuadrante de la Policía», señaló Henao.
Es de anotar que la DTSC realiza un trabajo integral que incluye asistencia técnica a instituciones del sistema de salud, acompañamiento a los Comités Municipales de Prevención de Violencias y procesos de sensibilización. También inspecciona y vigila que las instituciones de salud cumplan con los requisitos necesarios para atender adecuadamente a las víctimas.
En esta fecha conmemorativa, la DTSC invita a hombres, mujeres y a toda la sociedad a no ser tolerantes con la violencia de género y a denunciar estos hechos para reducir su incidencia, ya que todos debemos ser agentes de cambio para erradicar las violencias.
Adriana María Henao, trabajadora social de la DTSC.