La Dirección Territorial de Salud de Caldas y el Gobierno de Caldas lanzaron la campaña ‘Manos para proteger, no para prender pólvora’. El objetivo es reducir las cifras de quemaduras y lesiones por pólvora, que el año pasado incrementaron en comparación con 2022.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército, la Defensoría del Pueblo, Bomberos, Defensa Civil y el Instituto Nacional de Bienestar Familiar.
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas, indicó: “Entre 2022 y 2023 se registraron 28 lesionados por pólvora, mientras que entre 2023 y 2024 la cifra subió a 47 casos, donde hay incluidos niños y adultos”.
Ante estas lamentables cifras, el mandatario apeló a la conciencia ciudadana para evitar el uso indiscriminado de pólvora, especialmente en festividades decembrinas.
«Esta campaña es un llamado a la unidad para que las celebraciones no se vean empañadas por lesiones. Estamos a 05 de noviembre y ya llevamos 11 casos de quemados en Caldas. Si bien, no podemos hacer nada para prohibir el expendio de pólvora en sitios autorizados, sí hacemos un llamado a un uso racional de esta. Además, es necesario que seamos amables también con nuestro medio ambiente, pues la pólvora puede lesionar y asustar no solo a nuestras mascotas, sino también a las aves silvestres”, apuntó el Gobernador.
Natalia Castaño Díaz, directora de la Territorial de Salud de Caldas, recalcó la importancia de proteger a los menores, quienes suelen ser las principales víctimas. “Es importante que nos centremos en hacer un llamado de alerta a toda la comunidad, a los padres de familia y cuidadores de los menores de edad, para que no utilicen la pólvora como mecanismo de alegría y diversión, sino que se proporcionen espacios que nos ayuden a la generación de amor, de comunidad y fraternidad, que utilicemos las manos para generar procesos de acompañamiento, no para generar dolor”.
Adicionalmente, enfatizó: “No queremos tener en ninguno de los hospitales de nuestro departamento niños mutilados o personas que pierdan su capacidad de trabajo. Por lo tanto, este es un llamado de atención a que rompamos las estadísticas y podamos tener un 2025, lleno de armonía”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, aseguró que la campaña estará respaldada por la estrategia ‘Caldas Más Seguro, Compromiso de Todos’, a través de la cual se buscará controlar el expendio ilegal de pólvora de acuerdo al decreto 525, que insta a las autoridades a hacer cumplir las normativas de seguridad y sancionar a quienes no acaten las regulaciones, tanto en expendios ilegales como en casos de padres que permitan el uso de pólvora a menores.
“Contamos con el apoyo de la Policía, el Ejército Nacional y el equipo psicosocial de la Línea 106 para prevenir y llegar a todos los rincones del territorio caldense. La normativa establece multas y sanciones punitivas para los expendios no autorizados y para los padres que permitan a sus hijos manipular estos artefactos” enfatizó.
Con esta campaña, el departamento de Caldas espera que el fin de año 2024-2025, sea un periodo seguro y libre de lesiones por pólvora, promoviendo una cultura de prevención y responsabilidad en toda la comunidad.
Henry Gutiérrez Ángel, Gobernador de Caldas.
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.
Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas.