Secretaría de Agricultura de Caldas avanza en la creación de la Mesa Departamental de Compras Públicas Locales

Para fortalecer la implementación de la Ley 2046 de 2020 en el departamento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural y las entidades territoriales que gestionan compras públicas de alimentos, llevó a cabo una jornada de trabajo orientada a la creación de la Mesa Departamental de Compras Públicas Locales.

En esta reunión se revisó el borrador del proyecto de ordenanza que propone crear un espacio de articulación departamental entre entidades públicas y privadas que administran recursos públicos. Este espacio tiene como objetivo superar las dificultades técnicas, operativas y financieras que han surgido en la implementación de la Ley 2046 de 2020, la cual establece que el 30 % del presupuesto de compras públicas de alimentos debe destinarse a adquirir productos agropecuarios de pequeños productores locales y de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC).

Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, destacó la importancia de esta iniciativa: “Queremos que nuestros pequeños productores comercialicen sus productos a precios justos. La ley establece que el 30% de lo que compran programas como el PAE y grandes instituciones, como la USPEC y el ICBF, se adquiera a nuestros campesinos. Desde la Secretaría, y como pilar de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos que los campesinos se conviertan en empresarios con rentabilidad, logrando inclusión y progreso para nuestra región”.

Por su parte, Jan Yance, representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, subrayó la relevancia de este esfuerzo: “La creación de las Mesas Departamentales de Compras Públicas es clave para adaptar y dinamizar la Ley 2046 en los territorios, respondiendo a los desafíos y oportunidades locales. Hoy contamos con entidades, tanto de demanda como de oferta, colaborando en la formulación de la ordenanza que será presentada ante la Asamblea Departamental con el fin de hacer realidad las compras públicas en el departamento”.

Si bien algunos de los operadores vienen cumpliendo con la normatividad, también han encontrado desafíos. Así lo explicó, Ariadna Romero García, Coordinadora del Equipo de Supervisión del PAE de la Secretaría de Educación de Caldas: “Los productores de alimentos no siempre cuentan con los volúmenes necesarios para cumplir con la demanda, pues atendemos a cerca de 60 mil estudiantes en el departamento. Además, algunos paneleros tienen dificultades para cumplir con la normativa de rotulado, lo que limita la adquisición de estos productos. Es fundamental fomentar la asociación entre productores para abastecer adecuadamente nuestros programas”.

La próxima reunión se realizará en la primera semana de diciembre; cada una de las instituciones presentará un informe de sus compras y las propuestas que facilitarán el cumplimiento de la ley.


Descargar Video

Descargar Audio

Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Jan Yance, representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.


Descargar Video

Descargar Audio

Ariadna Romero García, Coordinadora del Equipo de Supervisión del PAE de la Secretaría de Educación de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Edwin Insuasti, representante de la Agencia de Desarrollo Rural.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.