Con su programa de inclusión social para el cuidado y preservación del medio ambiente, Caldas se hizo presente en la COP 16

Replicar fue la palabra que más se repitió entre los más de 70 asistentes a la conferencia ‘Sembrando Vida por Caldas’, que se desarrolló en el Pabellón Verde de la COP 16 que se realiza en Cali.

En este espacio se buscaban ideas para implementar proyectos de restauración participativa en otros territorios. Allí se destacó lo logrado por Caldas con su programa de inclusión social que vincula a mujeres, comunidades indígenas y Juntas de Acción Comunal al cuidado del medio ambiente, las fuentes hídricas y a la siembra de árboles.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, explicó que se visibilizó un programa para el que se quieren encontrar aliados estratégicos que permitan afianzar el programa.

“Agradecemos la participación de las diferentes personas que nos acompañaron para conocer este proyecto que no solo tiene un enfoque institucional, sino que tiene articulación con comunidad. Eso quisimos visibilizar en este espacio, donde se resalta la biodiversidad, no solamente en la conservación de los ecosistemas estratégicos y de la siembra participativa, sino de la biodiversidad asociada a la diversidad étnica de nuestro territorio”, agregó la funcionaria.

Este programa, que ha involucrado a la comunidad en la recuperación de ecosistemas locales, fue presentado como un modelo de éxito para la conservación del medio ambiente y el empoderamiento comunitario en la región.

Y es que, a través de la alianza con las Juntas de Acción Comunal, (56 en este 2024), el proyecto busca la preservación de la biodiversidad y la protección de las fuentes hídricas en el departamento. Este tiene una inversión de 997 millones por parte de la Gobernación de Caldas.

“Me pareció ejemplar, sobre todo muy interesante en la medida en la que se pudiera multiplicar en otros departamentos y otras comunidades. El hecho de que estén sembrando vida, de que estén sembrando árboles, de que hayan manejado las quemas agrícolas que son un problema en la destrucción de la biodiversidad, me parece que es un avance fabuloso. Involucrar a la comunidad es algo muy acertado y que debemos replicar en todo el país”, afirmó Wilson Avellaneda Vargas, asistente a la conferencia en la COP 16.

En este proceso, las Mujeres Cafeteras han adquirido un rol protagónico en la restauración ambiental. Su participación tiene cuatro enfoques principales: equidad de género, sostenibilidad económica, conservación ambiental y empoderamiento comunitario. De esta manera, las mujeres no solo son líderes en la producción de café, sino también guardianas del territorio y promotoras de la biodiversidad. Para este proyecto la Gobernación de Caldas aportó 200 millones de pesos en el 2024.

“Me pareció una conferencia muy interesante, todo el tema de la articulación con la comunidad y todo lo que se puede hacer en sinergia, porque todos podemos aportar un granito de arena”, dijo Sorangie Valencia, asistente a la COP 16.

Por otro lado, en el municipio de Riosucio, los Bomberos Voluntarios Indígenas se han especializado en el control de incendios forestales, desempeñando una labor crucial en la protección del territorio.

Estos bomberos no solo se encargan de extinguir los incendios, sino que también participan activamente en la reforestación, promoviendo la biodiversidad y la restauración de las áreas afectadas. Su enfoque se basa en el respeto por el medio ambiente y el uso de prácticas ancestrales para cuidar los recursos naturales.

El proyecto ‘Sembrando Vida por Caldas’, liderado por la Gobernación de Caldas, demuestra que la comunidad es el principal motor de la conservación y restauración del territorio.

Al empoderar a comunales, mujeres cafeteras y a los bomberos indígenas, se ha logrado un modelo de desarrollo sostenible que protege los recursos naturales y fortalece el tejido social. Y es así como este ejemplo de restauración participativa se convierte en un modelo inspirador a nivel nacional e internacional.


Descargar Video

Descargar Audio

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas. 


Descargar Video

Descargar Audio

Wilson Avellaneda Vargas, asistente a la conferencia “Sembrando Vida por Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Sorangie Valencia, asistente a la conferencia “Sembrando Vida por Caldas”.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.