El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología y la Superintendencia Nacional de Salud, realizaron visita de seguimiento a los avances del plan de choque contra el cáncer en Caldas. La reunión, tuvo como objetivo evaluar el progreso en la implementación de estrategias para mejorar la detección y tratamiento del cáncer, brindando además asistencia técnica a las instituciones involucradas.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, destacó la importancia de detectar y tratar de manera oportuna ciertos tipos de cánceres como el de mama, cuello uterino, próstata, colon y recto. También subrayó que, aunque los cánceres infantiles no pueden ser diagnosticados de forma precoz, también están incluidos en la estrategia del plan de choque dado el impacto que tienen en la población.
Durante la visita, estuvieron presentes varios gerentes de Empresas Sociales del Estado (ESE), ya que el diagnóstico y tratamiento oportuno deben comenzar desde el primer nivel de atención. Rubio hizo un llamado a las ESE para que refuercen su compromiso y el de su talento humano en esta tarea.
La jornada incluyó una capacitación liderada por expertos del Instituto Nacional de Cancerología, que se llevó a cabo en la Universidad de Caldas. Esta iniciativa, promovida por la DTSC, se centró en compartir conocimientos sobre los distintos tipos de cáncer y la importancia de una atención primaria sólida. El propósito final es que todos los actores involucrados en el sistema de salud trabajen de manera coordinada para reducir la incidencia y mortalidad de estos cánceres y garantizar que se actúe a tiempo.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC